Mississippi está en alerta, luego de que un mono rhesus presuntamente infectado con COVID-19, herpes, hepatitis C y enfermedades de transmisión sexual escapó tras un accidente de tránsito en una autopista interestatal. Las autoridades lo buscan sin descanso… pero hasta ahora sigue prófugo.
Todo comenzó el 28 de octubre de 2025, cuando un camión que transportaba una manada de monos de laboratorio volcó en una zanja cerca de Heidelberg, en el condado de Jasper. Las jaulas se rompieron y los primates salieron disparados. La mayoría ya fue capturada y sacrificada… excepto uno que sigue libre.
De acuerdo con el Departamento del Sheriff del condado, los monos provenían de un centro de investigación afiliado a la Universidad de Tulane, en Luisiana.

¿Monos infectados? Autoridades contradicen a la universidad
El sheriff alertó que los monos eran agresivos y "portadores de diversas enfermedades", por lo que recomendó no acercarse ni intentar manipularlos.
“Tomamos las medidas pertinentes tras recibir esta información de la persona que transportaba a los monos. También indicó que debían usar equipo de protección personal para manipularlos”, informó la oficina del sheriff.
En contraste, la Universidad de Tulane se deslindó de las acusaciones, asegurando que los monos no son infecciosos y que pertenecen a una entidad externa.
“Los primates no humanos del Centro Nacional de Investigación Biomédica de Tulane… no son infecciosos. Estamos colaborando activamente con las autoridades y enviaremos un equipo”, aseguró Tulane en un comunicado.

Uno sigue suelto
Hasta ahora no se ha especificado cuántos monos eran transportados ni cuántos escaparon, pero uno sigue desaparecido y ha encendido todas las alarmas.
Las autoridades ya trabajan junto al Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Mississippi para localizar al simio. Se recomienda que cualquier persona que lo vea llame inmediatamente al 911 y se mantenga lo más alejada posible.





