La casa de bolsa Vector, fundada por Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia con AMLO, está en el ojo del huracán. La Fiscalía General de la República (FGR) la señaló como parte de un esquema de lavado de dinero y contrabando de combustible que operó con ayuda de marinos, agentes aduaneros y exfuncionarios.
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, Vector habría canalizado más de 220 millones de pesos procedentes del Grupo Potesta, una de las empresas clave en esta red de huachicol fiscal. “La FGR habla de un esquema que podría superar los mil 700 millones de pesos en transacciones irregulares relacionadas con tráfico de combustibles y lavado de dinero”, reportó en #AsíLasCosasPM.

La red financiera implicaría a Vector, Grupo Potesta y Grupo Base Energéticos, según documentos judiciales revelados por el periodista. A las acusaciones se suman vínculos con el Cártel de Sinaloa y Los Cuinis.
El rol de Vector: ¿lavado en traje de inversión?
En días pasados, el periodista Aldo Canedo detalló que el dinero ilícito se movía a través de operaciones bursátiles: “Hay 550 empresas implicadas. Del total, 109 son mejor analizadas por la fiscalía debido a que se encargan de la importación y comercialización de combustibles ilícitos. Una de estas es Vector. Presuntamente, se expone que Vector lavó alrededor de 220 millones de pesos generados por una de las principales empresas metida en estos negocios de huachicol, llamada Grupo Potesta”, dijo en entrevista con Azucena Uresti.
Este nuevo señalamiento que salió ocurre mientras la empresa enfrenta otra acusación desde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que la identificó como parte de una red de lavado ligada al crimen organizado. La SHCP, sin embargo, defendió a la institución.

Hacienda dice “todo bien”, pero las cuentas se vacían
También en días pasados, el secretario de Hacienda, Édgar Amador, rechazó las acusaciones: “No hay pruebas fehacientes (...). Todo está transcurriendo de manera normal, incluso ya estamos por levantar las intervenciones”, aseguró.
A pesar de esto, los fideicomisos que tenía CiBanco migraron a otras instituciones. En Vector e Intercam también se registraron salidas masivas de cuentas empresariales. De continuar este escenario, no se descarta el cierre definitivo de operaciones.





