La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió la jornada de vacunación programada para este sábado 15 de noviembre en el megacentro del Estadio Olímpico Universitario, luego de que personal universitario fuera agredido por un grupo de personas que exigía ser inmunizado a la fuerza.

De acuerdo con el doctor Gustavo Olaiz Fernández, titular de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS), los hechos ocurrieron la tarde del viernes 14, tras el cierre de actividades.
“Un grupo de personas, que arribó tras la conclusión de las operaciones de ese día, exigió a gritos ser vacunado. Cuando el personal universitario les aclaraba que podrían asistir al día siguiente, algunos provocadores agredieron y golpearon a trabajadores universitarios”, detalló Olaiz.

Más de 73 mil vacunas aplicadas
Hasta ese día, el megacentro había aplicado 73 mil 671 vacunas a 30 mil 862 personas. Las dosis incluyeron 27 mil 009 contra influenza, 11 mil 380 de neumococo, 26 mil 274 de COVID-19 y 9 mil 008 de triple viral.
La UNAM lamentó profundamente los actos de violencia y anunció que las personas que no alcanzaron vacuna el viernes serán contactadas a partir del martes 18 para recibir atención en grupos reducidos, con el objetivo de garantizar su seguridad y la del personal médico.

La UNAM rechaza la violencia
“La UNAM reprueba categóricamente la violencia en cualquiera de sus expresiones. Lamentamos que este suceso, que fue una excepción, haya afectado la operación del megacentro de vacunación”, se lee en el comunicado oficial.

También agradeció el esfuerzo de los voluntarios universitarios y el apoyo de instituciones como IMSS, ISSSTE, PEMEX y las secretarías de Salud federal y capitalina.





