Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmaron en 2024 la existencia de una falla geológica que ha sido responsable de algunos de los microsismos que han afectado a los ciudadanos de la Ciudad de México.

Por esta razón, el pasado 9 de abril, el Instituto de Ingeniería de la UNAM instaló un sensor sísmico que ayudará de manera eficiente a medir la aceleración del suelo y a continuar con las investigaciones sobre los microsismos que se han presentado en algunos puntos de la capital.
Dicha falla es conocida como la falla geológica Plateros-Mixcoac y podría ser la responsable de los microsismos registrados en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Benito Juárez en los últimos años.

A través de redes sociales, la UNAM compartió la ubicación del sensor sísmico instalado en la falla Plateros-Mixcoac, el cual se encuentra en el “Parque Molinos”, a un costado del Periférico, en la alcaldía Benito Juárez. En referencia a esto, el IIUNAM destacó:
“Esta iniciativa representa el primer paso en la recolección, análisis y procesamiento de datos orientados a caracterizar la región y estimar el peligro sísmico en la zona de Mixcoac.”

¡Estas son las colonias que podrían verse afectadas por la falla Plateros-Mixcoac!
Un mapa compartido por la UNAM confirmó que esta falla comienza hacia el poniente del Anillo Periférico, atraviesa Avenida Revolución y se extiende aproximadamente 300 metros hacia el este, cruzando Avenida Patriotismo y una parte de Río Mixcoac. Estas son las colonias que podrían verse afectadas por la falla:
- Lomas de Plateros
- Mixcoac
- San José Insurgentes
- Insurgentes Mixcoac




