contra.home.vacacionistas-deben-extremar-precauciones-durante-epoca-navidena

Vacacionistas deben extremar precauciones durante época navideña

Vacacionistas deben extremar precauciones durante época navideña
El robo a casa habitación es una constante en esta época navideña. | ARCHIVO RÉCORD
A delincuentes sólo les basta 19 minutos para ingresar a un domicilio y robarlo
2023-12-19 | REDACCIÓN RÉCORD
gcatarino
Comparte en:

Aunque el delito de robo a casa habitación a disminuido 62 por ciento en la Ciudad de México, es importante que quienes salgan de vacaciones decembrinas tomen sus precauciones, ya que a los delincuentes sólo les bastan 19 minutos para ingresar a un domicilio y saquearlo.

Con la llegada de la Navidad y fin de año, muchas personas salen de viaje para descansar o visitar a algún familiar lejano dejando sus hogares solos, por lo que es importante no publicar información en redes sociales, además de contar con un conocido que vigile el domicilio.

Objetos de valor de tamaño mediano son el botín preferido de los delincuentes.

De acuerdo a Salvador Guerrero Chipres, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, el 20 por ciento de la población sale de sus hogares durante la época decembrina, lo cual es esperado por delincuentes para llevar a cabo delitos.

"El robo a casa habitación, tanto con violencia y sin violencia, han tenido disminuciones muy importantes, pero no se debe bajar la guardia, es necesario que un familiar, amigo, compañero de trabajo o inclusive un conserje se quede vigilando principalmente los viernes, sábados y domingos porque esos días son los que los delincuentes están calculando dar un golpe", afirmó.

Estas son estadísticas de la evolución de los delitos en los últimos años.

Durante el 2023, el robo a casa habitación sin violencia en la Ciudad de México disminuyó en 48%, mientras que el robo con violencia registró una disminución del 62%, sucediendo el 92% de estos casos en las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, mientras que en otras entidades el 80% de estos delitos se llevaron a cabo en el Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Chiapas.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SUFRIR UN ROBO?

Durante los robos a casa, habitación sin violencia, los delincuentes sustraen lo que puedan cargar en mochilas, como relojes, joyas, computadoras, tabletas electrónicas, documentos, así como ropa, accesorios y bolsas de alta gama.

En caso de ser víctima de un robo a casa habitación, Guerrero Chipres recomienda mantener la calma y acudir de inmediato con las autoridades correspondientes.

Salvador Guerrero Chipres recomienda dejar vigilados los hogares.

"En el Consejo Ciudadano contamos con una Línea de Atención donde ayudamos en la parte emocional y guía para realizar una denuncia, hay que contar con las facturas de nuestras propiedades o artículos, aunque sean menores, para que cuando se acuda al Ministerio Público se tenga un respaldo documental, por que sí ha llegado a pasar que aparecen las cosas en lotes o en tianguis, pero luego no se puede demostrar la propiedad, entonces ayuda mucho a que uno tenga orden en sus facturas", apuntó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONFIRMADO EN CDMX EL PRIMER CASO DE PIROLA: ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?