Durante la conferencia mañanera de este martes 20 de mayo en Palacio Nacional, se logró captar el momento exacto en el que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, avisó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, así como de su asesor, José Muñoz.
En videos compartidos a través de redes sociales, se observa cuando Harfuch revisa su teléfono celular, tratándose aparentemente de un mensaje mediante el cual fue notificado del crimen. Acto seguido, se comunica con personal de Presidencia y posteriormente se pone de pie para dirigirse a la mandataria, a quien le informa la noticia y le muestra el contenido del celular.

La tensión generada por la noticia del asesinato de los dos funcionarios del gobierno capitalino fue evidente, por lo que Harfuch habría informado a la presidenta que se retiraría de la conferencia para atender personalmente el caso.
Sheinbaum confirma el crimen y envía condolencias
La presidenta confirmó el asesinato y, además de enviar sus condolencias a la jefa de Gobierno Clara Brugada y a los familiares de las víctimas, reiteró que se buscará justicia.

“Desde el Gobierno de México enviamos condolencias a sus familiares. Todo el apoyo que requiera la Jefa de Gobierno. Vamos a llegar al fondo de esta situación y que haya justicia”, comentó.
Pide no especular sobre el móvil
Por último, la presidenta Sheinbaum pidió a los medios no hacer especulaciones acerca de los motivos que llevaron al asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, señalando que eran personas con años de trabajo en el partido Morena.
Asesinan en la vía pública a la secretaria particular de la Jefa de Gobierno de CDMX y a uno de sus asesores.
Harfuch recibió la noticia en plena mañanera, Clara Brugada emitió un comunicado para confirmar el lamentable suceso y Claudia Sheinbaum lo confirmó. pic.twitter.com/64dgJbEuxm— Enrique Hernández Alcázar (@EnriqueEnVivo) May 20, 2025
“No hay que especular. Son personas que vienen trabajando desde hace mucho tiempo, no usan vigilancia, nada. Son compañeros”, agregó.




