Yolanda Andrade está de vuelta en la televisión, pero no en las mismas condiciones. La conductora reapareció en el programa que conduce junto a Montserrat Oliver, visiblemente afectada por el padecimiento que la ha alejado de los reflectores. Entre lágrimas, abrió su corazón para hablar del dolor, la depresión y el proceso emocional que enfrenta desde que fue diagnosticada con una enfermedad degenerativa.
“Es una depresión absoluta, no puedes hacer mucho. No te reconoces, porque mi voz, cómo hablo, que siento que yo no lo había escuchado… cuando me oigo digo ‘no soy yo’. Cuando veo videos de antes me da mucho sentimiento”, confesó en un momento de profunda vulnerabilidad. “Y parece que es otra persona, pero soy yo, atrapada en otro cuerpo. El estuche se me cansó”.

Durante la emisión —donde también estuvieron Lucía Méndez y Juan José Origel—, Andrade relató cómo ha sido enfrentar una enfermedad que, hasta el momento, sigue siendo un misterio para los médicos: “He ido con muchos médicos, un peregrinal de cosas, de esto me va a curar, esto y lo otro. Aparte no encontraban qué es, porque tengo dos cosas o tres que no encuentran”.
“Mi mente está al tiro, y eso es lo que te asusta más”
Aunque su cuerpo no responde como antes, Andrade asegura que su mente sigue clara. Eso, dice, es lo que más miedo le da: “Mi mente está al tiro, y eso es lo que te asusta más. Porque dices, no soy yo, ¿qué pasa?”.

A pesar de sentirse atrapada, la ex actriz aseguró que no pierde la fe y que encuentra consuelo en el cariño del público: “Tengo fe, agradezco a la gente que ora por mí. Esto es una enfermedad que he platicado con otras personas que la tienen y eso me hace sentir comprendida. Es como el AA, uno le echa ganas, pero el cuerpo no responde”.
También envió un mensaje a quienes viven situaciones similares: “Tengan paciencia a sus familiares, porque a veces uno se fastidia y se pone grosero, y no puedes comer. Ya quieres que se haga de noche para que amanezca, pero estás ahí, inmóvil, en una cama”.

“De la nada es como si apagaras la luz”
La fatiga y el desgaste físico son constantes. Andrade relató que hay momentos donde simplemente “se le baja el switch”. No puede moverse, y en sus palabras, “es como si apagaras la luz”. A pesar de este escenario, la conductora se mantiene firme: “Yo tengo mucha fe y agradezco a toda la gente que ora por mí. Mi familia ahí está, mi hermana presente siempre, el Rolando, mi mamá, mis hermanos...”.
Y aunque el diagnóstico exacto aún no está claro, Montserrat la anima para seguir adelante. “Yo estoy segura, Joe, que vas a ser la excepción a la regla. Si dicen que todos los que tienen esta enfermedad van a pasar por esto y esto y esto, yo siento que tú eres la excepción”. Hoy, su regreso no es solo una aparición en pantalla, sino un testimonio de lucha, esperanza y amor propio.




