contra.home.zoologicos-de-costa-rica-cierran-y-trasladan-a-refugios-a-287-animales

Zoológicos de Costa Rica cierran y trasladan a refugios a 287 animales

Foto AP
Varias especies, incluyendo un jaguar, cocodrilos, monos araña , fueron trasladadas enjaulas portátiles | Foto AP
Varias especies, incluyendo un jaguar, cocodrilos, monos araña , fueron trasladadas en jaulas portátiles
m.alcantara
Comparte en:

Hace 10 años, Costa Rica decidió eliminar los zoológicos con animales silvestres en cautiverio, sin embargo, hasta el viernes pasado aún se podían encontrar animales como venados, mapaches, monos, cocodrilos y guacamayas en un centro de la capital.

Foto AP

Costa rica cierra zoológicos y trasladan a 287 animales a refugios 

El zoológico de la capital costarricense operaba desde 1921. Ahora, la fundación Pro Zoológicos (Fundazoo) que mantenía un contrato con el Estado para el arrendamiento del lugar, debe trasladar a sus 287 ejemplares de diferentes especies a centros de conservación. Es decir, a centros para la atención de animales y no para su exposición al público.

El gobierno de Costa Rica ha decidido cerrar el Parque Simón Bolívar, que ha estado abierto durante más de 10 años a pesar de la prohibición de tener animales en cautiverio. Esta decisión se basa en la visión del país de proteger la vida silvestre y promover su conservación y bienestar. El cierre del parque marca el fin de más de 30 años de administración por parte de Fundazoo, quien había apelado la prohibición y obtenido una prórroga que vencía el 10 de mayo. Aunque los centros privados de rescate de animales y parques que no encierren a los ejemplares en jaulas seguirán siendo permitidos.

Foto AP

La fundación encargada del parque tiene un contrato de arrendamiento con el Estado que está por vencer. El Tribunal Contencioso Administrativo no aceptó la solicitud de la fundación para extender el contrato. Esto implica que Fundazoo debe coordinar el traslado de los animales con el Ministerio de Ambiente, ya que también implica el cierre del Centro de Conservación Santa Ana. El Ministerio de Ambiente está comprometido en supervisar los sitios de manejo y asegurar que la fauna silvestre en cautiverio contribuya a la conservación de las especies. Sin embargo, Fundazoo ha advertido sobre el posible perjuicio a la salud de los animales en su traslado. El veterinario del zoológico ha mencionado que muchos de los animales son de edad avanzada y el cambio de lugar podría generarles estrés y riesgo de muerte.

 

Con información de AFP 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LAS AVES MIGRATORIAS