qatar-2022-ecuador-nego-alineacion-indebida-en-caso-de-byron-castillo

Qatar 2022: Ecuador negó alineación indebida en caso de Byron Castillo

Byron Castillo festejando gol con Ecuador
Byron Castillo festejando gol con Ecuador | INSTAGRAM | @BYRON4590
Federación Chilena de Futbol inició proceso para reclamar los puntos perdidos ante la selección ecuatoriana
2022-04-27 | REDACCIÓN RÉCORD | EFE
Comparte en:

La Federación Chilena de Futbol (ANFP) ha iniciado el proceso para reclamar los puntos perdidos frente a Ecuador en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 por la posible 'alineación irregular' del defensor del Barcelona de Guayaquil Byron Castillo, reveló a Efe el gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos, Gianfranco Dazzarola.

"Estamos recopilando todos los antecedentes de maneras oficiales y formal. De haber espacio para un reclamo, asumiendo que la versión es verdadera, vamos a hacer el reclamo de los puntos", aseguró el directivo.

Por su parte, Carlos Manzur, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol, destacó que todo se encuentra en regla y aseguró que los malentendidos de la situación se deben a un problema entre representantes.

Byron Castillo festejando gol con Ecuador

"El jugador Byron Castillo ha sido parte de varias selecciones nacionales desde los 15 años y ha participados en varios torneos de selecciones nacionales. Hace unos años, a propósito de un problema entre empresarios, saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil, que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugador y que se encuentran ejecutoriadas. No existen procesos investigativos en curso. Para nosotros es un tema cerrado", declaró para la Tercera de Chile. 

Asimismo, el directivo señaló que: "Sí. Apuntaban a validar una supuesta copia de un registro en Colombia. Todo eso se revisó en dos procesos y en varias instancias y terminó con la orden judicial de corregir los errores que existían y ratificar la nacionalidad ecuatoriana. La selección de mayores esperó hasta que eso estuviera corregido para incorporar al jugador a su plantilla. Insisto: el jugador ha participado en varios torneos internacionales desde formativas, como seleccionado nacional". 

Manzur dejó claro que Chile está en todo su derecho de reclamar ante las autoridades la supuesta alineación indebida de Ecuador, sin embargo, afirmó que por su parte tienen todo claro. 

Byron Castillo jugando partido ante Chile

"Quienes se crean asistidos del derecho sabrán si inician o no acciones. Eso les corresponde a ellos. Nosotros tenemos los hechos y el derecho claros.

"Desde mi punto de vista, el tema está claro. Si alguien piensa lo contrario tendrá que analizar las acciones a seguir y decidir si las inicia. El resto es rumor que poco aporta al desarrollo del futbol y nuestras actividades", añadió. 

De acuerdo con información por parte de Diego Arcos, periodista de DirecTV Ecuador, la controversia sobre la nacionalidad de Byron Castillo se generó porque: "Él tiene un hermano, que está fallecido y se llamaba Bayron Javier, y Byron, es Byron David, yo fui a ver al lugar, a General Villamil y en la máquina saqué el partido de bautismo y sale que es de Guayaquil, lo pude comprobar que era ecuatoriano, pero el hermano sí nació en Colombia".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: QATAR 2022: FIFA UTILIZARÁ EL MUNDIAL PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES