F1: Liam Lawson recibe penalización en GP de Miami; le dan un punto en superlicencia

F1: Liam Lawson recibe penalización en GP de Miami; le dan un punto en superlicencia
F1: Liam Lawson recibe penalización en GP de Miami; le dan un punto en superlicencia | AP

Liam Lawson perdió su posición en los puntos del sprint del Gran Premio de Miami luego de recibir una sanción por parte de los comisarios de la FIA debido a un incidente con Fernando Alonso. La penalización, de cinco segundos más un punto en su licencia, relegó al neozelandés en la clasificación final.

AP

Así fue el incidente de Lawson

El incidente ocurrió en la curva 12, cuando Lawson intentaba adelantar al piloto de Aston Martin. El joven de RB se lanzó por fuera en la curva 11, se salió de pista al intentar mantener la línea exterior y, al reincorporarse, se produjo el contacto con Alonso. Con ello, el neozelandés quedó fuera de la zona de puntos, pues estaba en séptimo lugar, que le otorgaba dos unidades. 

Lawson defendió su acción y aludió a las guías oficiales de conducción de la Fórmula 1, con el argumento de haber conseguido colocarse por delante del asturiano en la aproximación a la curva, lo que —según su interpretación— obligaba a Alonso a dejar espacio suficiente. Sin embargo, los comisarios no compartieron esa visión.

AP

“La rueda delantera de Lawson no estaba por delante de la de Alonso en el vértice de la curva, como exigen las guías de estándares de conducción”, detalló el informe oficial. Por tanto, consideraron que Lawson no tenía derecho al espacio completo en pista en ese momento de la maniobra.

Con esta sanción, Lawson no solo pierde una oportunidad valiosa de sumar puntos en un formato reducido como el sprint, sino que suma presión en su intento por consolidarse como una opción titular a largo plazo en la parrilla de F1.

¿Cuántos puntos de penalización tienen los pilotos en la superlicencia?

El sistema de penalización de puntos de la superlicencia se estableció como una manera de monitorear el comportamiento de los pilotos de Fórmula 1. Cuando llegan a 12 en un periodo de 12 meses, se impone un castigo sobre el conductor de una carrera de suspensión. 

PilotoPuntos de penalizaciónEscuderíaFecha de vencimiento de los primeros puntos
Max Verstappen8 pts.Red Bull2 pts vencen el 30 de junio de 2025
Liam Lawson6 pts.RB1 punto vence el 1 de diciembre de 2025
Oscar Piastri4 pts.McLaren2 pts vencen el 3 de noviembre de 2025
Nico Hulkenberg4 pts.Sauber2 pts vencen el 29 de junio de 2025
Doohan Jack 4 pts.Alpine2 pts vencen el 22 de marzo de 2026
Lando Norris3 pts.McLaren 3 pts vencen el 1 de diciembre de 2025
Esteban Ocon3 pts.Haas1 punto vence el 4 de mayo de 2025
Carlos Sainz 3 pts. Williams 1 punto vence el 4 de mayo de 2025
Oliver Bearman2 pts. Haas2 pts vencen eñ 3 de noviembre de 2025
Alexander Albon2 pts. Williams2 pts vencen el 1 de diciembre de 2025
Fernando Alonso2 pts. Aston Martin2 pts vencen el 30 de junio de 2025
Lance Stroll2 pts.Aston Martin2 pts vencen el 1 de diciembre de 2025
George Russell1 puntoMercedes1 punto vence el 1 de diciembre de 2025
AP

También te puede interesar: GP de Miami: Lando Norris gana caótica Sprint con suerte y Safety Car de por medio