FIA confirma hackeo de datos de Fórmula 1, entre ellos Max Verstappen

FIA confirma hackeo de datos de Fórmula 1, entre ellos Max Verstappen
Ataque a la información de los pilotos | AP

La FIA, organismo rector de la Fórmula 1, comentó que sus bases de datos fueron hackeadas, en las que se encuentran información sobre la mayoría de pilotos. Sin embargo, fueron los mismos 'hackers' quienes avisaron al organismo sobre los errores en su base de datos y no hicieron un uso indebido de toda la información.

Para que los pilotos puedan competir en la Categoría Reina es necesario tener una super licencia y que estén registrados en un sitio web, el cual fue en el que se encontraron los errores. Un grupo de internautas en X reveló que pudieron acceder al sistema de manera relativamente sencilla y vieron la información de una gran cantidad de pilotos en tiempo récord, entre ellos Max Verstappen.

Ataque | AP
Ataque | AP

¿Cómo informaron a la FIA?

Pese a que no hicieron un uso indebido de la información, los encargados del hackeo notificaron a la FIA sobre la situación para poner manos a la obra. Gal Nagli, cuyo perfil en X lo identifica como hacker y cazador de errores, y el bloguero Ian Carroll explicaron en una serie de publicaciones cómo accedieron a la base de datos.

"Detuvimos las pruebas tras ver que era posible acceder al pasaporte, el currículum, la licencia, la contraseña y la información personal identificable (PII) de Max Verstappen. Se podía acceder a estos datos para todos los pilotos de F1 con una categorización, junto con información sensible de las operaciones internas de la FIA", explicó Carroll.

Ataque | AP
Ataque | AP

¿Qué dijo la FIA sobre la filtración?

Por medio de ESPN, el organismo rector de la Fórmula 1 confirmó la ayuda de ambos hackers y el respaldo que tuvieron en el sensible error. La información de todos fue borrada de inmediato para que no se hiciera un uso indebido de la misma.

"La FIA tuvo conocimiento de un ciber incidente que afectó al sitio web de Categorización de Pilotos de la FIA durante el verano. Se tomaron medidas inmediatas para proteger los datos de los pilotos y la FIA informó del problema a las autoridades de protección de datos correspondientes, de conformidad con sus obligaciones", comentó el organismo.

Ataque | AP
Ataque | AP

De igual forma, la FIA agregó a los pilotos que estén tranquilos, pues su información no será revelada. "También notificamos al pequeño número de pilotos afectados. Ninguna otra plataforma digital de la FIA se vio afectada por este incidente".

El organismo cerró su comunicado sobre eso con un mensaje en el que aclaró su posicionamiento y medidas para algún futuro ataque. "La FIA ha invertido considerablemente en ciberseguridad y medidas de resiliencia en todo su patrimonio digital. Ha implementado medidas de seguridad de datos de primer nivel para proteger a todos sus grupos de interés e implementa una política de seguridad desde el diseño en todas sus nuevas iniciativas digitales".

Ataque | AP
Ataque | AP