La FIA dio marcha atrás en su actualización al reglamento por "mala conducta", en específico en lo que se refiere al "uso general de lenguaje (escrito o verbal), gestos y/o signos que sean ofensivos, insultantes, groseros, descorteses o abusivos".
De cara al Gran Premio de Emilia-Romagna, séptima parada de la Temporada 2025 de Fórmula 1, el organismo informó la modificación a la actualización que se introdujo en enero de este año. Con este cambio, la multa por cualquier infracción de mala conducta de 10.000 a 5.000 euros.

"Sin embargo, en el caso de los campeonatos mundiales de la FIA, en los que se aplicaron multiplicadores, las reducciones serán aún más significativas", señala el organismo rector.
FIA regresa libertad a los pilotos
Estas medidas se introdujeron después de que Max Verstappen se refirió al auto como "jodido" en el Gran Premio de Singapur. Sin embargo, causó polémica, por limitar la espontaneidad de los pilotos en las radios de equipo, además que desde la introducción de la regla, no se han penalizado todas las acciones de igual forma.

En este escenario, con la actualización al reglamento, permitirá a los "comisarios diferenciar entre entornos controlados y no controlados". Los primeros se refieren a conferencias de prensa y entrevistas en pista, mientras que los segundos son reacciones, como por las radio de equipo, y que tendrán menos probabilidades de recibir sanción.
Sanciones para quienes atenten contra los comisarios
Otro aspecto que se modificó del reglamento es el abuso contra cualquier funcionario de la FIA. Estas acciones ya no serán castigadas con multas, sino con sanciones deportivas. Además, el órgano de gobierno enfatizó que "cualquier comentario racial o discriminatorio" será juzgado con dureza.





