Una carrera inamovible del calendario. El Gran Premio de México celebra diez años desde su regreso al calendario de la Fórmula 1 y lo hace consolidado como una de las fechas más destacadas de la categoría. Para Guenther Steiner, exdirectivo de Haas, el evento en el Autódromo Hermanos Rodríguez se ha convertido en un tradicional de cada temporada.

"El Gran Premio de México se ha convertido en uno de los Clásicos de Fórmula 1. Es una pista de carreras muy buena; el estadio es muy bueno", declaró el exdirectivo italo-estadounidense en exclusiva para RÉCORD, durante un evento organizado por Buffalo Trace, marca de la cual es embajador.
Una fiesta lleno de color y con gran ambiente
Por su cercanía con la celebración del tradicional Día de Muertos, cada año el Gran Premio de México ofrece un colorido incomparable en las tribunas, con personas disfrazadas de catrines y catrinas en las tribunas, además del decorado con flores de cempasúchil y papel picado en el paddock. De hecho, por cinco años consecutivos -hasta antes de su cancelación por la pandemia en 2020- recibió el premio al 'Mejor evento de F1'.

En este contexto, Steiner reiteró que la experiencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez no se compara, no solo por lo bueno de la pista, sino por la energía que se siente en las tribunas, por ejemplo en el Foro Sol. "La atmósfera no existe en otro lado en el mundo. Así que el Gran Premio de México se ha convertido en una parte muy importante de la Fórmula 1".
En el ámbito personal, Steiner no ocultó su aprecio por nuestro país, su cultura y, principalmente, su gastronomía. "México es un gran lugar, especialmente la Ciudad de México, siempre es bueno venir aquí. Hay muy buena comida, mucha comida buena para mí", añadió entre risas.

¿Qué promete el Gran Premio de México en 2025?
El décimo aniversario de la carrera en territorio azteca, misma que este año renovó contrato hasta 2028, no solo genera altas expectativas por el ambiente en la tribuna, sino por lo que pasará en la pista. Max Verstappen llega a la carrera con una desventaja de 40 puntos de Óscar Piastri, líder en el Campeonato de Pilotos, y a 26 de Lando Norris, en el segundo lugar.
El neerlandés estaba a más de cien puntos tras el Gran Premio de Hungría, antes de la pausa de verano, pero después de la reanudación encontró mejor ritmo que los McLaren. A excepción del Gran Premio de Países Bajos, mismo que ganó Piastri, Max suma cuatro carreras al hilo en las cuales finalizó por delante de los de Woking, tres de ellas victorias.
Su más reciente triunfo fue en el Gran Premio de Estados Unidos, donde ganó la P1 en la sprint shootout, la carrera corta, la pole y la carrera principal. Además, el piloto de Red Bull es el máximo ganador en México, con cinco victorias hasta ahora. "Si me hubieran preguntado hace cinco carreras (si Max puede ganar), habría dicho que no, Oscar lo ganará".
"Pero Max ha ganado algunas carreras últimamente, así que la pelea por Campeonato está abierta, creo que puede llegar. No es algo cerrado, creo que tiene oportunidad", finalizó Steiner.





