El fin de una era llegó a Red Bull. El pasado martes 9 de diciembre, dos días después de finalizada la Temporada 2025 de la Fórmula 1, la escudería austriaca confirmó la salida de Helmut Marko, luego de más de 20 años de relación.
El expiloto austriaco fue el encargado del programa de desarrollo de pilotos jóvenes en el equipo de Milton Keynes, de donde las dos principales figuras que salieron fueron Sebastian Vettel y Max Verstappen, cada uno con cuatro Campeonatos de Pilotos. Aunque de los dos, fue el neerlandés quien generó un vínculo especial con Marko.

Helmut Marko compartió detalles de su relación con Max
Como tal, Verstappen no es producto como de Red Bull Junior, sino que llegó a la institución ya con 17 años, luego de que Marko y Christian Horner le hicieron la promesa de subirlo a un monoplaza de F1 pronto. Pese a ello, el neerlandés no tardó en consolidarse rápidamente y desarrolló una conexión importante con el asesor deportivo.
"La conexión fue ciertamente muy intensa, o la más íntima, no puedo decirlo. Pero fue la conexión más estrecha que he tenido nunca con un piloto", declaró Marko en entrevista con el medio austriaco ORF. "Casi nunca teníamos diferencias de opinión. Hubo algunas tonterías, sobre todo al principio".

"Pero cuanto más éxito tenía, más sencillo era su enfoque. Se ha vuelto mucho más tranquilo", y destacó la madurez que ha tenido el cuatro veces campeón de la categoría a lo largo de los años. "Se ha convertido en una personalidad increíblemente perfecta o increíble para su edad".
En ese mismo tenor, consideró que el neerlandés todavía tiene mucho para dar. "Con cada año que pasaba, Max Verstappen se volvía más rápido, más maduro, mejor. Y hasta el día de hoy, no puedo ver el final de este desarrollo, a pesar de que ya es el mejor piloto. Eso fue lo fascinante".

¿Cómo fue la despedida de Marko con Verstappen?
Por último, Marko confesó que estaba previsto que el piloto asistiera a la cena en la cual acordó su salida de Red Bull junto con el director deportivo Oliver Mintzlaff. Sin embargo, por un problema con su vuelo, Max no pudo estar presente.
"Max debería haber estado allí también. Hubo algunos problemas con su vuelo, así que no estuvo allí. Le llamé al día siguiente. No fue una conversación normal. Había cierta melancolía en el ambiente. Dijo que nunca podría haber imaginado que alguna vez lograría tal éxito", finalizó.





