Red Bull logró enderezar de forma sorprendente su temporada en la Fórmula 1, devolviéndose al centro de la lucha por el título, pero no calificar 2025 como un fracaso sería mentir, sobre todo después del dominio de la escudería austriaca en el primer lustro de la década.
Max Verstappen se quedó a solo dos puntos de conseguir su quinto campeonato consecutivo, aunque el neerlandés aseguró que la remontada deportiva del equipo tuvo un valor incluso mayor que el desenlace final en el Gran Premio de Abu Dhabi, pues según afirmó, el ambiente interno "volvió a ser bueno" tras varios meses complicados.

¿Cambios en Red Bull para 2026?
Sin embargo, esta mejoría no garantiza estabilidad total de cara a los próximos años. Inmediatamente después del cierre en Yas Marina, Helmut Marko encendió las alarmas al declarar a Motorsport.com que no tiene claro si continuará en 2026, pese a que su contrato vigente incluye esa temporada.
"(Ahora) no está en duda, pero tendré una conversación y entonces veré qué hago. Es un conjunto complejo de diferentes cosas", dijo el polémico asesor de 82 años de edad. "Tengo que pensarlo bien y entonces veremos".

Se iría con Verstappen
El futuro de Marko está ligado a la nueva estructura dentro de Red Bull, luego de que la firma austríaca reforzara su control durante este año. El equipo evalúa un modelo de liderazgo sostenible para el largo plazo, mientras Helmut, quien siempre ha reconocido que un quinto título de Verstappen sería su mayor sueño, ha dejado entrever que su retiro podría coincidir con la eventual salida del propio piloto.
Las conversaciones de invierno podrían ser decisivas. Sea cual sea el resultado, la huella de Marko en la carrera de Verstappen es indiscutible: fue quien le ofreció su debut en Fórmula 1 en 2015, en un momento en que Mercedes pretendía enviarlo antes a GP2.
Max, desde su trinchera, ha defendido públicamente a Marko, especialmente durante la crisis interna del año pasado en Arabia Saudita, cuando las tensiones con Christian Horner pusieron al asesor bajo presión.

El equipo anticipa ajustes rumbo a 2026
El director de Red Bull, Laurent Mekies, también dejó entrever que la estructura del equipo podría sufrir modificaciones de cara a 2026, temporada en la que entrará en vigor un nuevo reglamento técnico y de motores.
"Helmut ha sido increíble en cuanto a lo mucho que nos ha apoyado para darle la vuelta a las cosas este año. La Fórmula 1 no es un entorno estático, siempre ajustas tus organizaciones, tanto en lo técnico como en lo deportivo. Es normal revisar cómo podemos mejorar la manera en que operamos", sentenció el directivo.




