f1.oficial-f1-madrid-albergara-gran-premio-de-espana-de-formula-uno-desde-2026-hasta-2035

Oficial F1: Madrid albergará Gran Premio de España de Fórmula Uno desde 2026 hasta 2035

Oficial F1: Madrid albergará Gran Premio de España de Fórmula Uno desde 2026
Promocional del Gran Premio de España en Madrid 2026 | AP
El presidente de la F1, Stefano Domenicali, estuvo en Madrid para el anuncio oficial
2024-01-23 | REDACCIÓN RÉCORD| AP
drivera
Comparte en:

La Fórmula 1 regresará a Madrid después de 45 años, cuando la ciudad organice un Gran Premio a partir de 2026 en una pista que incluirá secciones urbanas y no urbanas.

El presidente de la F1, Stefano Domenicali, estuvo en Madrid para el anuncio oficial del acuerdo plurianual que traerá la serie de regreso a la región de Madrid.

"Es una gran noticia para la Fórmula 1, ya que demuestra una vez más que hay un fuerte apetito en todo el mundo por nuestro deporte", dice Domenicali. "Demuestra que en un momento en el que Europa se percibe como un lugar que no está listo para invertir en nuestro deporte, Madrid y otros están demostrando que lo es.

"Han presentado un proyecto fascinante, uno que se construirá en los próximos dos años y un proyecto que tiene en cuenta a los fans y toda su experiencia, desde su viaje hasta toda la experiencia del evento. La propuesta que recibimos del promotor fue genial. Desde el primer día, ha sido una discusión abierta sobre lo que puede ser este evento".

El nuevo circuito del GP de España será semi-urbano, ya que cuenta con secciones callejaras y no callejeras. Este cumple con las especificaciones de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) con una longitud de por más de cinco kilómetros y medio (5 mil 470 metros) y 20 curvas. El tiempo de vuelta está proyectado a un tiempo de 1 minuto y 32 segundos.

Este será uno de los Grandes Premios más accesibles, ya que se espera que hasta el 90 por cieto de los aficionados puedan llegar al circuito en transporte público.

Con una capacidad inicial de alrededor de 110 mil espectadores al día, que incluirá graderías y áreas VIP, el evento busca ser inclusivo y atraer a aficionados de todas las franjas de poder adquisitivo.

La organización tiene como objetivo, durante la primera mitad del acuerdo, que está inicialmente planeado para una duración de diez años, ampliar la capacidad del recinto hasta alcanzar un total de 140 mil  aficionados. Esto situaría al Gran Premio de España en Madrid como uno de los eventos más concurridos del calendario de la Fórmula 1.

La capital española tiene contrato con la F1 hasta 2035El contrato actual de Barcelona con la F1 finaliza en 2026. El circuito Barcelona-Catalunya acoge el Gran Premio de España desde 1991.

Checo Pérez en el GP de España

REGRESA LA ADRENALINA A MADRID

Cabe destacar que hasta la fecha, Madrid había albergado en nueve ocasiones, como Gran Premio de España, una carrera del Mundial de Fórmula Uno, todas ellas en el circuito del Jarama: la primera en 1968, con triunfo del inglés, Graham Hill; y la última en 1981, cuando se impuso el canadiense, Gilles Villeneuve.

Por lo tanto, al confirmarse que la capital de España será sede de un Gran Premio de la categoría reina a partir de 2026, la F1 regresará a Madrid 45 años después.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡VAYA ELOGIO! EDDIE JORDAN, COMENTARISTA DE F1, SOBRE MAX VERSTAPPEN: 'ES LA MEZCLA SCHUMACHER Y SENNA'

Promocional de los pilotos de la F1 rumbo al 2024