¿Copa América es, realmente, la competición de selecciones más antigua del mundo?

Copa América es el torneo oficial más viejo del mundo
Copa América es el torneo oficial más viejo del mundo | AP
Existen un par de registros históricos que podrían quitarle el mote de 'más antigua' a la Copa América
2024-06-19 | Marcos Olvera García | Twitter: @MarcosOlvG
m.olvera
Comparte en:

La Copa América, que se disputa desde 1916, presume ser la competición de clubes más antigua del futbol, aunque existen un par de registros históricos que podrían poner en tela de juicio el mote del torneo más viejo del mundo.

El primero de los torneos que 'pone a temblar' el mote de la Copa América, es el British Home Championship, campeonato que enfrentaba a los cuatro países que pertenecen al Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) la primera edición de esta competición se registró en la temporada 1883-1884, mientras que la última fue durante su edición de centenario, en 1983-1984.

British Home Championship, trofeo que se disputó de 1884 a 1994

Durante estos 100 años, la competición británica fue dominada por Inglaterra que ganó 54 ediciones, Escocia queda en la segunda posición con 41 triunfos, mientras que Gales e Irlanda del Norte cuentan con 12 y ocho campeonatos en las 120 ocasiones en las que se llevó a cabo este certamen.

La otra competición, que tiene el formato de competencia entre selecciones, son los Juegos Olímpicos, mismos que introdujeron al futbol como deporte en Londres 1908 y que, hasta 1928, fue el único torneo de selecciones organizado a nivel mundial que entregaba una presea global.

Uruguay ganó los Juegos Olímpicos de Francia en 1924

FIFA reconoce a los medallistas olímpicos previos al Mundial de 1930 como 'campeones amateurs', el caso de la Copa América es la primera competición continental reconocida y avalada por la Federación Internacional de Futbol Asociación.

A pesar de que la British Home Championship y los Juegos Olímpicos son torneos organizados antes de 1916, la FIFA reconocer a la Copa América como la competición más longeva del futbol al ser la primera en llevarse a cabo de manera continental y en tener el carácter de profesional.

Este jueves 20 de junio arranca una nueva edición de la Copa América, misma en la que Argentina y Uruguay buscan romper el empate histórico en la competición, recordando que ambas selecciones tienen 15 preseas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COPA AMÉRICA: ¿QUÉ ES LA COPA BOLIVIA, POR QUÉ Y A QUIÉN SE LE ENTREGA?

Argentina ganó la Copa América en 2021