futbol.futbol_internacional.internacionales.benzema-declarado-culpable-de-chantaje-en-el-caso

Benzema, declarado culpable de chantaje en el caso Valbuena

Karim Benzema durante un duelo con el Real Madrid
Karim Benzema durante un duelo con el Real Madrid | AP
Los abogados del francés señalaron que apelarán la condena de un año de cárcel exento de cumplimiento
2021-11-24 | EFE
Comparte en:

El delantero del Real Madrid, Karim Benzema, acudirá al juicio en Apelación del caso "Valbuena", tras haber sido condenado este miércoles en primera instancia a un año de cárcel exento de cumplimiento por complicidad de chantaje a su excompañero en la selección con un vídeo sexual, anunciaron sus abogados.

"Benzema vendrá en Apelación a explicarse y se aclararán los hechos", aseguró uno de sus letrados Antoine Vey, que consideró "injusta" la sentencia, al tiempo que aseguró que el atacante ha sido informado de la misma en la concentración del Real Madrid en Moldavia para jugar un duelo clave de la Liga de Campeones.

El abogado lamentó que el tribunal tuviera en cuenta su ausencia durante los tres días que duró el proceso hace un mes y recordó que los jueces aceptaron sus excusas profesionales, ya que la vista tuvo lugar entre dos importantes partidos de su equipo. "Puede que sea difícil juzgar un caso tan mediático", agregó Vey.

Benzema reacciona durante partido del Real Madrid frente al Espanyol

Sylvain Cormier, el letrado habitual del francés, consideró "contradictorio" que la sentencia "reconozca que Benzema no estaba al corriente de las maniobras previas" pero "señale que no podía ignorarlas".

IMPLICACIÓN PERSONAL

Los jueces fueron severos con el delantero del Real Madrid, a quien acusaron de haber mentido a Valbuena y de haberlo hecho también durante sus declaraciones siguientes.

La sentencia recoge que Benzema "se implicó personalmente" en el chantaje al que estaba siendo sometido Valbuena y contribuyó a darle consistencia durante la reunión que ambos mantuvieron en Clairefontaine durante una concentración de la selección en octubre de 2015.

Esa conversación constituye el elemento clave en el que reposó la acusación, que se apoyó también sobre la llamada telefónica posterior que Benzema mantuvo con su amigo de la infancia, Karim Zenati, para dar cuenta de la misma.

Valbuena y Benzema en concentración con la Selección de Francia en 2014

El veredicto tiene en cuenta también la influencia que Benzema pudo tener sobre Valbuena, al ser uno de los pilares de la selección quien se dirigía a la víctima para, "mediante subterfugios y mentiras, convencerlo de que aceptara el chantaje".

Los abogados del delantero rechazaron esos argumentos y consideraron contradictorio el razonamiento del veredicto, según el cual su cliente desconocía la actuación de los chantajistas, pero fue cómplice del chantaje.

Benzema deberá, además, indemnizar con 80 mil euros a Valbuena, a quien el tribunal reconoció un daño moral elevado, puesto que aquel caso le afectó personalmente, en las relaciones con su esposa, y profesionalmente, ya que nunca más volvió a vestir la 'Bleu' de la selección.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: XAVI TRAS EMPATE ANTE BENFICA: 'HICIMOS UN GRAN PARTIDO, PERO FALTÓ EL GOL'

Benzema se lamenta con los Merengues