Colombia, el país donde ser futbolista es un peligro

Andrés Escobar murió tras un autogol en Estados Unidos 94
Andrés Escobar murió tras un autogol en Estados Unidos 94 | TWITTER: @retros_rarezas
Los jugadores de futbol en el país cafetalero son las víctimas predilectas de la delincuencia organizada
2023-10-30 | Geovanni R. Catarino
m.olvera
Comparte en:

Luis Díaz, figura del Liverpool de la Premier League, se une a la lista de futbolistas colombianos que en lo que va de este 2023 han sido víctimas de la delincuencia, luego de que el pasado fin de semana sus padres fueran secuestrados en una gasolinera por cuatro hombres, en el municipio de Barrancas, en el estado de La Guajira; hasta el momento solo la madre ha sido liberada. 

Y es que Colombia, al igual que en otros lados de Latinoamérica, se ha convertido en un país en donde ni los deportistas se salvan de la violencia, al contrario, la historia indica que muchas veces ser conocido te pone en la mira del crimen organizado. 

Los padres de Díaz en Anfield

ALGUNOS CASOS DE VIOLENCIA CONTRA FUTBOLISTAS COLOMBIANOS EN ESTE AÑO

El pasado 15 de mayo, Weiner Riascos, de apenas 25 años y quien hiciera gran parte de su carrera en el futbol de Chile, fue asesinado de un tiro en la cabeza en su natal Cali, Colombia, luego de resistirse a un asalto. 

El 12 de junio, luego de jugar un partido de futbol amateur, el portero Jhosimar Pallares, quien pasara por equipos de categorías menores del Junior de Barranquilla y de la propia Selección de Colombia, fue una de las dos víctimas mortales que dejó una ráfaga de balas que un hombre disparó contra un grupo de personas; según la policía Metropolitana de Barranquilla, se habría tratado de un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado, sin embargo, el objetivo no era el futbolista, sino otra persona que estaba allí. 

La defensa Yorelin Carabalí, mientras disputaba el Mundial Femenil con su país, sufrió la pérdida de su hermano el pasado 14 de agosto, cuando Andrés, de apenas 23 años, fue asesinado a balazos dentro de una discoteca de Cali. La policía reportó que el joven se dedicaba a prestar dinero mediante el método ‘gota a gota’, por lo que su muerte estaría relacionada con intereses económicos. Lamentablemente este fue el segundo hermano que le asesinan a la futbolista, luego de que en 2017 otro perdiera la vida apenas a los 14 años. 

Luis Díaz

El 23 de septiembre Edgar Páez, presidente del club Tigres de la Segunda División de Colombia, fue asesinado con disparos de arma de fuego en tórax, cuello y cráneo, mientras regresaba a casa junto a su hija luego de un partido en Bogotá. Una de las vías de investigación son las apuestas deportivas y la denuncia de amaños en el futbol, que en su momento denunció Páez

ANDRÉS ESCOBAR FUE ASESINADO POR UN AUTOGOL

El caso más sonado y que marcó un precedente en el futbol colombiano es el de Andrés Escobar, defensa que luego de hacer un autogol en el Mundial de Estados Unidos 1994 con el cual su Selección quedó eliminada en Fase de Grupos, fue asesinado afuera de un restaurante en Medellín, en donde fue víctima de burlas y ofensas por su error en la cancha. 

Entre las personas que lo molestaron estaban dos hermanos narcotraficantes del Cartel de Medellín, Santiago y David Gallón Henao, quien lo siguieron hasta el estacionamiento del lugar y luego de una discusión, el chófer de estos, Humberto Muñoz, sacó su pistola y sin mediar palabra asesinó a Escobar de 6 balazos; fue detenido y condenado a más de 43 años de prisión, pero finalmente solo pasó 11 años tras las rejas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MESSI SOBRE ERLING HAALAND: “EN LOS PRÓXIMOS AÑOS GANARÁ EL BALÓN DE ORO”

Díaz junto a sus padres