"Tenemos diferentes ambiciones". Esas fueron las palabras de Nico Kovac hace 11 años, previo a enfrentarse a la Selección Mexicana en la Fase de Grupos de la Copa Mundial Brasil 2014. Desde entonces, muchas cosas han pasado.
Tras quedar fuera de Octavos de Final, para la siguiente edición -Rusia 2018- Croacia, ya con otro técnico, fue subcampeona. Mientras que el Tri sigue sin lograr el famoso quinto partido. En cuanto a Kovac, dejó el mando de su selección para enfocarse en su carrera a nivel de clubes, la cual lo llevó hasta reencontrarse con el futbol mexicano.

Actualmente al frente de Borussia Dortmund, el estratega de 53 años se enfrentará ante Rayados de Monterrey por un boleto a Cuartos de Final en el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA. E inevitablemente, en la memoria de la afición mexicana están las declaraciones del estratega antes de aquel partido mundialista con su selección.
El día que Nico Kovac 'despreció' a la Selección Mexicana
En aquel mundial en territorio brasileño, México y Croacia se enfrentaron en la última jornada por el segundo boleto del Grupo A para Octavos de Final. El Tri tenía cuatro puntos por tres de los europeos, por lo que un empate le daba el pase al equipo entonces dirigido por Miguel Herrera.

Sin embargo, para Kovac la presión estaba del lado mexicano. "Ellos (México) están bajo presión porque tenemos diferentes ambiciones. Así que si alguien va a tener las rodillas temblando en el partido, serán ellos”, declaró.
El partido finalizó con una victoria 1-3 para México, con goles de Rafael Márquez (72'), Andrés Guardado (75') y Javier 'Chicharito' Hernández (82'). El tanto del descuento lo hizo Ivan Perisic al 87'.
Una nueva historia para Kovac ante Rayados
Desde entonces, parece que la perspectiva ha cambiado para el estratega, que tras aquella eliminación dejó a la Selección de Croacia y dirigió a Eintracht Frankfurt, donde dirigió a Marco Fabián y Carlos Salcedo. Bayern Munich, AS Mónaco y Wolfsburg fueron sus siguientes clubes antes de llegar al Dortmund.
Ahora, con el BVB, sabe que no puede menospreciar el futbol mexicano. "Lo que esperamos mañana es un equipo muy fuerte, muy bueno tácticamente, estructurado. Han jugado de diferentes maneras".
"Estamos en un torneo de clubes, esperamos un partido difícil y esperamos pasar a la siguiente ronda mañana. Veremos a Monterrey mañana durante los 90 minutos, quizá 120. Debemos ir por ellos, estamos convencidos de que daremos el 100% y al final veremos qué sucede”, afirmó Kovac.





