futbol.futbol_internacional.internacionales.eriksen-desvanecimiento-del-danes-no-tiene-relacion-con

Eriksen: Desvanecimiento del danés no tiene relación con la vacuna contra el Covid-19

Eriksen en un partido con la Selección de Dinamarca
Eriksen en un partido con la Selección de Dinamarca | AP
La Federación Danesa de Futbol y el Inter de Milán comunicaron que Eriksen no ha recibido la vacuna contra el Covid-19
2021-06-18 | EFE
Comparte en:

El futbolista danés Christian Eriksen, que perdió el conocimiento durante el encuentro entre Dinamarca y Finlandia de la Eurocopa, sufrió un paro cardiaco sin relación con las vacunas contra el Covid-19, según expertos consultados por EFE que contradicen las afirmaciones virales que vinculan el incidente con estos fármacos.

Un gran número de publicaciones en redes sociales en español, inglés, francés y alemán, entre otros idiomas, han establecido una relación causal entre las vacunas contra el Covid-19 y el desvanecimiento de Eriksen.

De acuerdo con las últimas informaciones disponibles, Eriksen sufrió "un ataque al corazón debido a trastornos del ritmo cardíaco", un efecto adverso que no ha sido descrito en ninguna de las vacunas contra el Covid-19. La Federación Danesa de Fútbol (DBU) y el club en el que juega el centrocampista, el Inter de Milán, niegan además que el futbolista haya sido vacunado.

Eriksen en un partido con la Selección de Dinamarca

El origen del rumor se basa en un tuit que ha sido rectificado por su autor, lo que no ha evitado su utilización por parte de los antivacunas para propagar una versión falsa de los hechos.

La DBU explicó este jueves que Eriksen será operado para que se le coloque un desfibrilador automático implantable (DAI). "Este aparato es necesario después de sufrir un ataque al corazón debido a trastornos del ritmo cardíaco", explicaba la federación danesa en su cuenta oficial de Twitter.

La rápida asistencia médica en el propio césped permitió reanimarlo, tras un cuarto de hora en el que sufrió un paro cardíaco. Posteriormente el jugador fue trasladado al cercano Hospital del Reino, donde permanece ingresado.

El jugador sufrió un paro cardíaco y estuvo clínicamente muerto unos segundos, hasta que fue reanimado con un desfibrilador, según el médico de la selección danesa, Morten Boesen.

Mensaje de Eriksen desde el hospital

"En deportistas profesionales que son permanente examinados se trata normalmente de una especie de cortocircuito", comentó otro de los médicos que asistieron a Eriksen, el alemán Jens Kleinefeld.

Sin embargo, Carlos Fernández Moriano, del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, explica a EFE que "hasta el momento ese tipo de efectos adversos no se han relacionado con la vacunación".

Fernández Moriano, miembro de la Dirección de los Servicios Técnicos del Consejo de Farmacéuticos, se refiere a los datos de las vacunas contra el coronavirus en la Unión Europea, donde ya se han inyectado 311 millones de dosis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHRISTIAN ERIKSEN: ABANDONÓ EL HOSPITAL Y VISITÓ ENTRENAMIENTO DE DINAMARCA

En todo el mundo, 2 mil 500 millones de personas han recibido al menos una dosis, lo que supone el 21 % de la población planetaria, sin que tampoco se hayan registrado estos efectos.