El Video Assistant Referee (VAR) ha transformado el futbol moderno desde su incorporación oficial en competiciones internacionales. Aunque hoy es parte habitual del juego, pocos recuerdan que su origen está marcado por tres errores arbitrales ocurridos durante el Mundial de Sudáfrica 2010, o al menos así lo asegura el exsilbante Mateu Lahoz. Uno de ellos tuvo como protagonista a la Selección Mexicana y a Lionel Messi.
Mateu Lahoz, exárbitro español, explicó recientemente que el VAR nació como respuesta a situaciones polémicas que marcaron profundamente en la Copa del Mundo del 2010. Según el exsilbante, la mano de Thierry Henry en el repechaje entre Francia e Irlanda, el gol fantasma de Frank Lampard ante Alemania y el gol en fuera de lugar de ‘Lionel Messi’ (que en realidad fue de Carlos Tevez) ante México, fueron pieza clave para la llegada del VAR

“Esas son las tres jugadas que vaticinan ya que se tenían que poner las pilas para que haya una herramienta en el futbol donde algo tan injusto y donde cuatro seres humanos no pueden verlo todo en situaciones tan rápidas y decisivas”, señaló Lahoz en entrevista con Iker Casillas.

De la polémica a la tecnología: el camino del VAR
Aunque el VAR no se introdujo inmediatamente después de Sudáfrica 2010, la presión por evitar errores similares impulsó su desarrollo. En Brasil 2014 se implementó por primera vez el sistema automático de detección de goles, mejor conocido como el ojo de Halcón para detectar si el balón supera la línea de gol.
Ya en el Mundial de Clubes de 2016 cuando se utilizó el VAR de forma experimental. Finalmente, la Copa Mundial de Rusia 2018 se convirtió en el primer torneo internacional en emplearlo de manera oficial, marcando un antes y un después en la historia del futbol.





