Katia Itzel García sigue dejando huella en el futbol internacional y este martes debutó en la Copa Oro varonil. Con ello, se convirtió en la primera mujer mexicana en impartir justicia en un partido del torneo de la Concacaf.
La originaria de Ciudad de México poco a poco ha hecho historia en el futbol varonil, tanto en la Liga MX como en torneos internacionales, y con el juego entre El Salvador y Curazao, anotó un hito más en la lista.

Tripleta mexicana en empate sin goles
Katia Itzel no fue la única que hizo historia en la Copa Oro. La silbante central estuvo acompañada de sus compatriotas Sandra Ramírez y Karen Díaz por las bandas, mientras que la estadounidense Ekaterina Koroleva fue la cuarta árbitra.
El encuentro finalizó con un empate sin goles, en el cual la árbitra central sacó cuatro amarillas, dos por bando: Leandro Bacuna y Juninho Bacuna de Curazao, y Melvin Cartagena y Brayan Gil Hurtado, de El Salvador.
Katia Itzel sigue haciendo historia
El partido de Copa Oro se sumó a la lista de logros históricos de la silbante mexicana, que el año pasado debutó en los Juegos Olímpicos de París en la rama femenil y también en la varonil. En el caso de la segunda, estuvo a cargo del juego de Francia vs Zambia en Fase de Grupos, también con Sandra Ramírez y Karen Díaz como asistentes.

Además, Katia Itzel fue la primera mujer en silbar un partido de Liga MX después de 20 años, cuando se hizo cargo del Pachuca vs Querétaro en el Clausura 2024. Su más reciente logro fue su participación en la Concacaf Nations League, en el partido por el tercer lugar entre Canadá y Estados Unidos, en el cual expulsó al técnico Jesse March.
Con estas participaciones, Katia Itzel se sumó a Karen Hernández (que arbitró el juego de Bermudas contra Honduras en la Segunda Ronda del clasificatorio rumbo al Mundial 2026) como las únicas mujeres que, hasta ahora, han impartido justicia en torneos mayores varoniles de Concacaf.





