El pasado viernes, Palmeiras visitó a Club Cerro Porteño en un partido de la categoría Sub-20 de la Copa Libertadores. Los brasileños ganaron 0-3 y desafortunadamente sus jugadores, Luighi Sousa Santos y Figueiredo fueron víctimas de insultos racistas.
Ambos jugadores fueron sobajados con gestos y sonidos de mono por parte de seguidores paraguayos, que incluso llegaron a escupir al rostro del joven Luighi. Por ello, el futbolista rompió en llanto en la entrevista al final del juego.

Cuando el periodista se enfocó en preguntar sobre el resultado del partido, el jugador lo encaró y puso el foco en lo que había ocurrido. "¿No haces preguntas sobre las cosas racistas que me han dicho? ¿En serio?".
"¿Durante cuánto tiempo debemos soportarlo? ¿Hasta cuándo? Lo que me han hecho fue un crimen. ¿No quieres hacer preguntas al respecto? ¿Realmente quieres hacer solo una pregunta sobre el partido? ¿Qué quiere hacer la Copa al respecto? ¿Qué quiere hacer la CBF (Federación brasileña; n.d.r.)? No querías hacer preguntas al respecto, ¿verdad?", espetó el jugador de 18 años.
Até quando o racismo será negligenciado?
Você é gigante, Luighi! 👏🏿 pic.twitter.com/DyEHhXbk61— SE Palmeiras (@Palmeiras) March 7, 2025
El comunicado de la Conmebol y de Cerro Porteño
Sobre lo ocurrido, la confederación sudamericana condenó los actos racistas, pero no detalló qué sanción habrá ante Cerro Porteño. "Se adoptarán medidas disciplinarias adecuadas y se evaluarán acciones adicionales en consulta con expertos en la materia".
Mientras que el club paraguayo no habló de sanciones a sus fans y solo pidió apoyo para erradicar estas acciones. "El Cerro Porteño expresa su total rechazo a cualquier acto de racismo, xenofobia y discriminación".

"También solicitamos el apoyo de todos aquellos que están involucrados en el fútbol y en la sociedad para garantizar que este deporte permanezca sano y libre de acciones dañinas y degradantes", informó el club.
Vinicius se suma al apoyo a Luighi
Si hay una voz que se ha alzado para denunciar los actos racistas es la del jugador de Real Madrid, que no quedó ajeno a esta situación. "Enhorabuena por tu posición, hermano. Es triste, pero mantente fuerte. Luchemos juntos", escribió Vini al jugador de Palmeiras. "¿Hasta cuándo Conmebol? Ustedes nunca hacen nada, NUNCA", añadió.





