futbol.futbol_internacional.internacionales.mundial-2030-espana-y-portugal-presentaran-candidatura

Mundial 2030: España y Portugal presentarán candidatura para albergar Copa del Mundo

Vista del Wanda Metropolitano
Vista del Wanda Metropolitano | TWITTER @Metropolitano
Ambos países aprovecharán el encuentro entre selecciones en el Wanda Metropolitano para lanzar la propuesta
2021-06-02 | EFE
Comparte en:

Bajo el paraguas del partido amistoso que disputarán España y Portugal el próximo viernes en el Wanda Metropolitano de Madrid, los jefes de Estado y de Gobierno de ambos países harán la presentación oficial de su propuesta conjunta para organizar el Mundial de 2030, una intención que ya anunciaron el 8 de junio de 2019.

Será un acto presidido por el rey Felipe VI y en el que estarán el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, los jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y António Costa, y los presidentes de las federaciones de futbol, Luis Rubiales y Fernando Gomes.

La idea fue lanzada en 2018 por Pedro Sánchez en la XXX Cumbre Hispano-Lusa que acogió la ciudad española de Valladolid, donde el jefe del Ejecutivo español, en presencia del primer ministro luso, António Costa, propuso la concurrencia conjunta al Mundial de 2030 para que fuera organizado por España, Portugal y Marruecos.

Primer ministro luso António Costa

Posteriormente la opción de Marruecos se desvaneció, aunque los estamentos federativos y gubernamentales de Portugal y España mantuvieron la idea y en junio de 2019 Rubiales y Gomes anunciaron "un profundo proceso de análisis sobre la posibilidad de presentar una candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de 2030".

El presidente de la Federación Portuguesa de Futbol (FPF), Fernando Gomes, ha insistido durante la pandemia que el futbol tiene que buscar otro tipo de opciones y soluciones y se ha mostrado muy partidario del mundial conjunto.

En esa misma línea se expresó Luis Rubiales el día del amistoso entre Portugal y España en octubre pasado, cuando dijo: "Trabajamos codo con codo con el gobierno y todas las instituciones para, en tiempos de pandemia, trabajar todos unidos por la ilusión y la esperanza de albergar un Mundial".

Presidente de la Real Federación Española de Futbol Luis Rubiales

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MUNDIAL 2026: ESTADIO AZTECA, CON OPCIÓN DE ALBERGAR JUEGO INAUGURAL; ASEGURA YON DE LUISA