futbol.futbol_internacional.internacionales.uefa-nations-league-como-seran-sus-protocolos-sanitarios

UEFA Nations League: ¿Cómo serán sus protocolos sanitarios?

Sergio Ramos celebrando un gol con España
Sergio Ramos celebrando un gol con España | EFE
El organismo europeo será el primero en reanudar actividad tras la pandemia de Covid-19
2020-09-02 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

La UEFA Nations League tendrá que encarar su segunda edición con más cambios, pues debido a la pandemia se enfrenta a una nueva normalidad.

El máximo organismo del futbol europeo pondrá a prueba los protocolos para llevar a cabo partidos a nivel de selecciones nacionales. Serán la primera Confederación que vuelva con encuentros de selección.

Ya con la experiencia de la Champions League y de la Europa League, el organismo europeo parece tener sentadas las bases y ahora sólo resuelve con precaución el hecho de jugar en sedes distintas, pues a diferencia de los torneos de clubes, esta vez se jugará por toda Europa.

Similar a los protocolos existentes, todos los partidos deberán jugarse a puerta cerrada, pero además los países tienen permiso de pedir cambio de sede, en caso de que la ciudad en la que disputarán sus partidos tenga un nivel de contagios elevado, en este caso se jugaría en una sede neutral.

Lewandowski y Kroos se disputan un balón en un Alemania vs Polonia

A diferencia de los partidos de clubes, cada federación se hará cargo de las pruebas, además cada selección deberá tener preparados a un grupo de jugadores en caso de que tenga que haber reemplazos por contagios.

Otra de las diferencias es que los equipos visitantes serán sometidos a pruebas tres días antes de viajar al país del local, además, si así se requiere, deberán hacerse pruebas antes de cada partido.

En este caso los resultados de las pruebas deberán estar listos seis horas antes del cotejo para determinar si se juega.

Los protocolos en las concentraciones y en los partidos siguen las mismas medidas que ya se implementaron como el aislamiento, lo más posible, en los hoteles del personal.

En el campo no se pueden llevar a cabo apretones de manos, no coincidirán en el túnel y seguirán los controles regulares de temperatura.

REGLAS GENERALES

-Pese a ser Fecha FIFA, los clubes no están obligados a prestar jugadores, debido a que los equipos están en pretemporada.

-Todos los partidos serán a puerta cerrada

-Las selecciones podrán pedir cambio de sede o sede neutral por altos contagios en el país o ciudad local.

-Cada examen será hecho por la federación correspondiente.

-Cada selección, al margen de la convocatoria oficial para los respectivos partidos, mantendrá a un grupo de jugadores ‘preparado’ por si alguno de los seleccionados causa baja por un positivo.

EN LA CONCENTRACIÓN

-Cada jugador será sometido a un examen para detectar Covid-19 previo a comenzar la concentración.

-Los cuerpos médicos de la selección deben estar en constante comunicación con los clubes para saber el historial médico reciente de cada jugador.

-Las concentraciones tendrán zonas privadas para las comidas.

-Al terminar las charlas tácticas, los jugadores deberán salir por rutas donde no se cruzarán con empleados o clientes.

PREVIO A LOS PARTIDOS

-La UEFA exige que todos los equipos visitantes se sometan a un test dos o tres días antes de cada partido y que los resultados estén disponibles antes del traslado a la sede de cada choque.

-Para los equipos visitantes, a su llegada al país donde jugarán, si las autoridades locales así lo requieren, se deberá repetir el test el día antes del partido. En este caso, los resultados han de ser entregados seis horas antes de que arranque el partido.

-Las pruebas del equipo local deben realizarse uno o dos días antes del partido y los resultados tendrán que estar disponibles seis horas antes del encuentro. Y los árbitros, someterse al test de PCR antes de emprender el viaje.

EN EL VIAJE

-Los jugadores estarán obligados a llevar mascarillas y mantener la distancia social con cualquier persona ajena a la plantilla y a los técnicos.

-Las delegaciones oficiales de cada selección serán de un máximo de 10 personas y viajarán al margen de los jugadores.

-Aviones y autobuses serán desinfectados siempre antes de que las plantillas suban.

EN LOS ESTADIOS

-Habrá controles de temperatura y los equipos no coincidirán en el túnel de vestuarios para evitar una posible congestión.

-No habrá apretones de manos y se habilitarán dos salas de espera independientes para el control antidopaje

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HUGO SÁNCHEZ: 'SIN MESSI, LA LIGA ESPAÑOLA PERDERÁ INTERÉS'