futbol.mexicanos_en_el_extranjero.cecilia-santiago-en-la-liga-femenil-mx-falta

Cecilia Santiago: 'En la Liga Femenil MX, falta trabajar en lo táctico, técnico y físico'

Cecilia posa con la playera de su actual equipo, el PSV
Cecilia posa con la playera de su actual equipo, el PSV | CORTESÍA PSV
La portera del PSV aseguró sentirse impresionada por el profesionalismo del balompié en Europa
2020-03-12 | RAFAEL GÓMEZ
Comparte en:

El ser jugadores profesionales, en toda la extensión de la palabra, es algo que ha sorprendido a Cecilia Santiago en el futbol holandés. Exjugadora de Santos Laguna y América, y desde 2019 defendiendo al PSV, la portera mexicana ve ese tema como la principal diferencia entre México y el país europeo.

Si bien reconoce que nuestro país va por buen camino en el tema del crecimiento del futbol, es consciente que aún falta más apoyos en varios sentidos para parecerse a lo que tiene en Holanda; además de pedir más reconocimiento en el mundo del deporte a las mujeres.

-¿Qué diferencias en cuanto a profesionalismo y oportunidades notas entre la Liga MX y el futbol holandés?

Siento que las jugadoras llevan más tiempo jugando a nivel profesional, y el nivel es muy bueno.

-¿Qué te sorprendió del futbol holandés que no te tocó ver en el futbol mexicano?

El profesionalismo de las jugadoras y el nivel táctico, técnico y físico que hay. Porque las jugadoras ya son profesionales y ya saben que es trabajar diario y tener partido el fin de semana, y eso llevan haciéndolo ya por bastantes años. En México, tienen poco que empezó la Liga, pero aun así se han obtenido logros muy buenos, y siento que todavía hay que trabajar, hay que seguir enseñando, tanto a las niñas que vienen pequeñas como a los entrenadores, como a los clubes a mejorar en ese sentido.

-¿Qué tanta cultura sobre futbol femenil has visto en México?

Ha mejorado bastante, en estos últimos años se ha notado el apoyo y el cambio que desde pequeñas las niñas tienen. Ya hay torneos Sub 15, Sub 20, ya hay torneos internacionales a esas edades, y siento que es muy bueno para que un futuro sigamos teniendo mejores cosas.

-¿Qué papel juega la mujer en el futbol y en el deporte en México?

Un papel muy importante, ya que la mujer ha luchado y ha trabajado para tener la igualdad de oportunidades que los hombres y han obtenido muchos resultados, entonces es muy importante para hacer sonar la voz de la mujer.

Santiago busca trascender en Europa

-¿Qué tanto apoyo existe para las mujeres en el deporte mexicano?

En el deporte mexicano yo creo que el más apoyado es el futbol, y los apoyos no son iguales. Y en otros deportes no hay mucho apoyo como se debería. Entonces debe de crecer mucho el deporte mexicano en todos los sentidos.

-¿Qué tanta unión existe en la defensa de la mujer en el futbol mexicano femenil?

Mucha unión. Ahorita todas las capitanas han estado buscando lo mejor para los equipos, en todos los sentidos y esto va a hacer crecer mucho el futbol femenil.

-¿Sufriste algún tipo de discriminación por elegir ser futbolista?

Mucha, había veces que no me dejaban jugar sólo por ser mujer, y siempre había algún tipo de gritos en contra mía porque era la única mujer ahí.

-¿Crees que las mujeres tienen el reconocimiento en el deporte que merecen?

No, no lo tienen, siento que muchas mujeres han luchado por eso y a lo largo de su carera muy pocas veces lo logran o lo obtienen, entonces afortunadamente ahorita se han abierto las puertas para que las deportistas sean apoyas y sean valoradas como se merecen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXTÉCNICO DE CHICHARITO HERNÁNDEZ, NUEVO ENTRENADOR DEL PSV DE GUTI