Cinco series de penaltis que pasaron a la historia

John Terry falla penalti contra Manchester United en 2008 | ESPECIAL

A lo largo de la historia, muchos partidos de futbol se han decidido en una serie de penaltis, provocando un dramatismo indescriptible en los aficionados al balompié.

Los tiros desde los once pasos pusieron punto final a duelos históricos de los torneos más prestigiosos del orbe, y en varias ocasiones han definido campeonatos.

A continuación, te presentamos cinco series dramáticas desde el punto de penalti.

MANCHESTER UNITED 6-5 CHELSEA (2008)

Los Red Devils conquistaron su tercera Orejona al imponerse a los Blues en el Estadio Olímpico Luzhniki de Moscú.

Tras empatar 1-1 en 120 minutos, ambos equipos dispararon desde el manchón penal y Cristiano Ronaldo fue el primero en fallar, lo que dejó el campeonato para Chelsea en los pies de John Terry, que resbaló y desperdició la oportunidad de ser el héroe. Posteriormente, Edwin Van Der Sar atajó el balón en muerte súbita para el triunfo de su equipo.

BRASIL 3-2 ITALIA (1994)

El primer Mundial que se decidió con penaltis fue la Final de Estados Unidos 1994 entre Brasil e Italia. Márcio Santos y Baresi iniciaron la tanda con el pie izquierdo, pero los jugadores de la Canarinha fueron más precisos en los siguientes cobros. Finalmente, en un tiro decisivo, Roberto Baggio, ídolo del País de la Bota, mandó el esférico arriba del larguero para decretar el Tetracampeonato brasileño.

LIVERPOOL 3-2 MILAN (2005)

En la que para muchos es la mejor Final de UEFA Champions League en la historia, Liverpool se recuperó de una desventaja de tres goles contra Milan e igualó el marcador para mandar el partido a tiempos extras y a la serie de penaltis. Serginho, Pirlo y Schevchenko fueron los responsables de fallar para los rossoneri y de esta forma los Reds celebraron su quinta corona continental.

TOLUCA 4-3 SANTOS (2010)

En el desenlace del torneo Bicentenario 2010, Santos vencía 3-1 a Toluca en tanda de penaltis y tenía medio título en las manos. Para que los Diablos Rojos forzarán a la muerte súbita tenían que anotar los dos tiros siguientes y que los laguneros fallaran el otro par, y sucedió. Vicente Matías Vuoso y Carlos Adrián Morales, dejaron con vida a los mexiquenses y Fernando Arce erró el último intento para infortunio de Romano en el Nemesio Diez.

URUGUAY 4-2 GHANA (2010)

Charrúas y africanos empataban 1-1 al minuto 119 del segundo tiempo extra, durante los Cuartos de Final del Mundial de Sudáfrica 2010. Fue entonces cuando Luis Suárez atajó una diana cantada en la línea de gol. El uruguayo se fue expulsado y el árbitro marcó penalti, pero Asamoah Gyan falló el tiro, y aunque en la serie fue preciso, ya era demasiado tarde para su equipo, que perdió con un cobro a lo Panenka de Sebastián Abreu.