México tiene la Copa América. Por lo menos de paseo estos días. El preciado trofeo del torneo de selecciones nacionales más antiguo del planeta está listo para disputarse en el verano en Chile 2015 y en nuestro país exhibe su magnificencia.
El galardón al campeón de la Copa América, que fue comprado en una joyería de Buenos Aires, Argentina, en 1917, está decorado en plata, tiene una base de madera con los escudos de los monarcas y pesa nueve kilos.
La base se completa con varias tablas y plaquetas en las que están los años de los torneos y los diferentes campeones.
La asociación nacional ganadora del próximo certamen en disputa, Chile 2015, recibirá la Copa América y una réplica. La posesión de los trofeos es temporal, ya que en su momento deberán ser devueltos a la Conmebol.
Uruguay es el país que más veces la ha conquistado el certamen sudamericano, con 15 triunfos, seguido por Argentina (14), Brasil (8), Paraguay y Perú (2).
Los países que sólo la han ganado una vez son Bolivia y Colombia, mientras que los que tienen pendiente alzar el trofeo son Chile, Ecuador y Venezuela, de Conmebol; de países invitados: México, Costa Rica, Honduras, EU y Japón no han logrado conquista este trofeo.
La copa está de paseo en nuestro país gracias a Master-Card, en busca de que sea el trofeo más tocado en el mundo.






