Reactivación del Ascenso tendrá que esperar; Atlante sigue siendo el único certificado
Se complica el regreso del ascenso. De cara al inicio de la temporada 2023/2024, el Atlante es el único equipo hasta el momento que cuenta con la aprobación de su certificación para ascender a la primera división, por lo que el resto de equipos deberán de comenzar a trabajar para que reanuden el ascenso.
Los equipos de la Liga de Expansión MX deberán de seguir esperando para que el ascenso pueda reactivarse en esta categoría. Esto se debe a que únicamente el equipo blaugrana cuenta con la aprobación de su certificación para ascender al máximo circuito del futbol mexicano, por lo que harían falta que otros tres clubes consigan esta aprobación para que pueda reanudarse el ascenso. Cabe destacar que el año pasado, Leones Negros contaba con su certificación para pelear por un puesto en primera división; sin embargo, de cara a esta Apertura 2023 se le fue revocado.
Ante esta baja del equipo tapatío, las dos franquicias que estarían más cercanas a unirse al Atlante con su certificación son los Venados y los Mineros de Zacatecas. Estas dos instituciones ya habrían presentado su proyecto para recibir la aprobación de su certificación y estarían a la espera de un equipo más para que pueda reanudarse el ascenso.
Por su parte, el Atlético Morelia y el Celaya están trabajando en algunos detalles que piden en la certificación para poder presentar de manera formal su intención de recibir su certificación y puedan competir por un puesto en la Liga MX. Todo parece indicar que dichas propuestas serían enviadas a más tardar en abril de 2024 para que a inicios del siguiente ciclo futbolístico ya cuenten con su aprobación.