liga-mx-femenil-conade-no-ha-colaborado-en-reduccion-de

Liga MX Femenil: Conade no ha colaborado en reducción de brecha salarial

Partido de la Liga MX Femenil entre América y Cruz Azul
Partido de la Liga MX Femenil entre América y Cruz Azul | IMAGO7
El organismo no ha implementado ninguna medida para reducir la brecha salarial, según una solicitud de información
2022-02-06 | EFE/REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

La brecha salarial que existe en el futbol mexicano no ha sido atendida por la Conade, según reveló un informe de EFE. En México, las jugadoras profesionales reciben un sueldo promedio de 4486 pesos mensuales. Mientras que los hombres ganan en promedio de 749 mil 836 pesos mensuales, de acuerdo con especialistas consultados por la agencia española. 

La Conade no ha implementado ninguna medida institucional ni de promoción que colabore a la reducción de la brecha salarial. EFE pidió al organismo una solicitud de información sobre cualquier esfuerzo realizado para apoyar a las futbolistas a mejorar sus salarios; la respuesta fue que no se contaba con nada en los registros. 

"La Conade tiene una obligación constitucional de respeto, promoción y garantía de los derechos humanos. Y al ser el organismo encargado de la conducción de la política deportiva en el país debe hacer acciones que se encaminen a disminuir esta brecha salarial que es considerable y es un tipo de violencia contra las mujeres", dijo Zitally Flores, doctora en Derecho, a EFE.

Partido de la Liga MX Femenil

La académica de la Universidad Juárez considera también que la Conade podría implementar campañas de sensibilización en pespectiva de género, además de impulsar políticas públicas junto a la Femexfut

Cabe recordar que la COFECE impuso una multa de 3.5 millones de dólares a la FMF y a 15 equipos de la Liga MX Femenil por implementar un tope salarial a las futbolistas en las primeras dos temporadas. En la primera campaña, la 2017-2018, las futbolistas mayores de 23 años podían ganar como máximo 2005 pesos al mes y las menores, 496. En cuanto a las categorías sub-17, no tendrían ingresos y sólo apoyos como comida y transporte.

En la 2018-2019, el límite subió a 15 mil 155 pesos al mes y las gratificaciones en especie no podían superar los 50 mil 533 pesos. La COFECE calculó que esto redujo las ganancias de las jugadoras en 28 mil 244 pesos en el primer torneo, el Apertura 2017; en el siguiente, el Clausura 2018, 26 mil 652 pesos; en el Apertura 2018, 10069, y en el Clausura 2019, 10193.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMÉRICA FEMENIL: SANTIAGO BAÑOS FELICITÓ A KATTY MARTÍNEZ POR SU GOL 100 EN LA LIGA MX FEMENIL

Partido varonil de la Liga MX