liga-mx-femenil-katia-garcia-aspira-a-pitar-pronto-en-la

Liga MX Femenil: Katia García aspira a pitar pronto en la Primera División varonil

Katia García durante un partido de la Liga MX Femenil
Katia García durante un partido de la Liga MX Femenil | IMAGO7
La silbante de la Liga MX Femenil destacó el apoyo que han recibido las mujeres del gremio arbitral
2021-03-09 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

Katia García es alumna de la Facultad de Derecho de la UNAM y árbitra profesional de la Liga MX Femenil, está completamente segura de que está cada vez más cerca el momento de que una mujer sea la silbante central de un partido de Primera División. 

“México está próximo a que haya una mujer pitando en Primera División, nos estamos capacitando bastante y contamos con el apoyo del gremio. Hay nuevos valores, la sociedad y nuestro entorno cultural está cambiando, y existe una equidad de género en nuestra actividad.

“En muchos lugares las mujeres ya han tenido participación dentro de las primeras divisiones de sus países y lo han hecho de gran forma. Esperamos que poco a poco se abran las puertas aquí en México para que veamos a una mujer como árbitro central en la Primera División varonil, como ya lo hizo hace unos años Virginia Tovar. Muchas ya pitamos en la Liga MX Femenil, y claro que hay capacidad entre nosotras”, afirma. 

Katia García previo a un partido

Katie, quien también jugó en el representativo de futbol de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconoció que quiso ser directora técnica; sin embargo, terminó inclinándose por el arbitraje. 

“Pasó por mi mente ser entrenadora, pero quería estar dentro de la cancha, corriendo y haciendo ejercicio todos los días, y poniéndome a prueba dentro de la cancha. Me dije

‘¿quién más que un árbitro?’, y fue como empecé a investigar cómo podía lograrlo.
“La UNAM ha sido mi segunda casa desde la Preparatoria, aquí adquirí valores y procuro llevarlos a cabo dentro del ámbito profesional y en mi vida personal”, señaló.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA MX FEMENIL: CHIVAS DEJÓ ESCAPAR EL SUBLIDERATO AL CAER ANTE TIJUANA

García dirigiendo un partido