futbol.futbol_nacional.liga_mx.america.america-se-consagra-como-el-mas-grande-al-llegar-12-titulos

América se consagra como el más grande al llegar a 12 títulos

La plantilla del América levanta la copa del Clausura 2013
La plantilla del América levanta la copa del Clausura 2013 | IMAGO7
En la última década, las Águilas han tenido sus mejores vuelos y por fin superaron a su acérrimo rival en número de Ligas
2016-10-12 | ZARITZI SOSA
Comparte en:

La década de 2007 a 2016 quedará marcada para siempre en el americanismo como la que encumbró al equipo como el más ganador en la Liga del futbol profesional mexicano y, también, como el más laureado en toda la historia del futbol nacional, tomando en cuenta todos los torneos, dejando atrás al acérrimo rival, las Chivas.

Se podría decir que el América era uno antes de la llegada de Ricardo Peláez y José Romano a la presidencia, y es otro después de ellos, ya que con estos dos hombres al mando, se recuperó el protagonismo que caracteriza a las Águilas y se obtuvieron cuatro campeonatos.

Al inicio de estos últimos 10 años, el cuadro azulcrema vivió entre la incertidumbre y los malos resultados bajo el mandato de Michel Bauer, quien ostenta la marca del peor torneo del América en la historia: Clausura 2008, cuando fueron últimos de la tabla general. Sin embargo, con la llegada de Peláez y Romano también vinieron los resultados positivos, que los tienen como el ‘Rey’ en México.

 

Miguel Herrera fue el primer técnico de la ‘Era Peláez’ y tuvo una destacada actuación en el banquillo americanista, ya que ganó el campeonato del Clausura 2013 tras vencer al Cruz Azul en el partido más visto en la historia del futbol mexicano dentro de los torneos de Liga, y luego quedó Subcampeón en el Apertura 2013, tras caer contra León.

Gracias a ello, el Piojo fue elegido para clasificar a la Selección Mexicana al Mundial de Brasil 2014, en el repechaje contra Nueva Zelanda, lo que traería como consecuencia el arribo de Antonio Mohamed al puesto de entrenador en América.

Miguel Herrera, previo al arranque al partido de Vuelta contra Cruz Azul, en la Final del C2013

La estancia del ‘Turco’ fue reducida, pero él fue quien conquistó el título de Liga número 12 en la historia para los de Coapa, en el Apertura 2014, al superar a Tigres en la Final. Así, América es el club mexicano con más coronas ligueras en la época profesional del balompié azteca, superando los 11 del Guadalajara.

Al término de su proceso, Mohamed cedió las riendas a Gustavo Matosas, quien generó gran expectativa entre la afición americanista por el Bicampeonato que logró en León, pero su equipo nunca jugó conforme a lo esperado y se fue de la escuadra, no sin antes ganar la Liga de Campeones de la Concacaf 2014-2015.

Antonio Mohamed levanta 'la 12' y convierte al América en el más grande

En una de las decisiones más polémicas de la dupla Peláez-Romano, el siguiente estratega del club fue Ignacio Ambriz, quien nunca contó con la aprobación de los aficionados y, pese a que ganó el título de la Liga de Campeones de la Concacaf 2015-2016, con lo cual América aseguró su participación en el Mundial de Clubes 2016, dejó su puesto a mediados del presente Apertura 2016, torneo en el que las Águilas celebran este 12 de octubre sus 100 años de historia como el más grande de México.