Pedro Portilla quiere hacer crecer a la afición del Atlas en México y EU
La renovación del Atlas, ahora en manos de Grupo Orlegi, entrega a la afición un nuevo responsable del presente y futuro de los Zorros: Pedro Portilla, quien tiene como meta el crecimiento de la afición rojinegra, así como de la cantera y de los resultados deportivos.
El reto es mayúsculo, luego de que la administración de TV Azteca no lo lograra, pero el directivo confía en el trabajo que harán en el club tapatío.
“El gran objetivo es poder lograr una relación más estrecha con la afición y poder crecer cuantitativamente a la afición del Atlas. Este equipo tiene un potencial enorme, una gran base de aficionados en Guadalajara, pero que tiene un potencial de crecimiento, en México y Estados Unidos, que es enorme.
“Tiene potencial para buscar a los jóvenes y eso queremos. Este club se ha llamado la Academia y seguiremos trabajando con los jóvenes, se les dará oportunidad en el primer equipo. Es un ejemplo de lo que puede hacer la juventud mexicana, ahí podemos llegar a que nos lleve a hacer uno de los equipos más grandes de México, por la cantidad de aficionados y por su relación con los mismos”, relata en entrevista con RÉCORD.
Portilla encuentra una institución con ciertas virtudes, en especial el trabajo con los juveniles, y ante el reclamo de la afición rojinegra que se volvió constante con la administración anterior, confía en regresarles lo que piden del club.
“La afición del Atlas la defino en dos formas: una es fidelidad y por otro lado, de conocedores de futbol. Si bien para todos los que somos aficionados a un equipo los resultados son importantes, hay aficiones que tienen esa capacidad de valorar cosas por encima de los títulos, y esa es la afición del Atlas.
“Si nos medimos sólo por títulos, sí hay carencias, pero si nos medimos con otros parámetros, sin Atlas no habrían existido Rafa Márquez, Andrés Guardado, Oswaldo Sánchez y Jared Borgetti. Es un proveedor fundamental de jugadores a selecciones nacionales, un referente en cuanto a lo que han hecho jugadores en el extranjero. El reto es devolverle a la afición lo que ellos aprecian, y por supuesto, soñar y trabajar para dar logros deportivos”, reconoce.
A La Fiel le anticipa lo quepuede esperar de Pedro Portilla en esta gestión: “Mucho trabajo, un compromiso total, no tengo más en mi vida profesional que el Atlas. Necesitamos el compromiso de la afición; trataré de no ser un presidente mediático, cuando tenga que hacerlo, daré la cara, pues soy el responsable. Espero, Dios mediante, que con el trabajo se den los resultados”.
Portilla, egresado de la Universidad Iberocamericana en Marketing, fue vicepresidente deportivo del América entre 2004 y 2008, año en el que emigró a Guatemala, donde se convirtió en presidente del Comunicaciones, equipo con el que conquistó el histórico Hexacampeonato en la Liga Nacional. Una década después, vuelve a un mejorado futbol mexicano.
“Encuentro cambios importantes. Cuando estuve viendo el futbol mexicano desde fuera, como 10 años, como aficionado, me sentía orgulloso de su desarrollo. Ahora que regreso y lo veo por dentro, lo encuentro más profesionalizado. Llego a una institución, una empresa, con personas de gran capacidad.
"A nivel federativo veo avances importantes, alineados a las reglas de FIFA, e incluso las noticias de adeudos, son una excepción, hay una seriedad en cuanto a cumplimiento de reglamentos”.