futbol.futbol_nacional.seleccion_mexicana.jose-eshkenazi-smeke-mundial-cada-dos-anos-ideal-para-el

José Eshkenazi Smeke: 'Mundial cada dos años ideal para el Tri'

Jugadores de Mexico en un partido
Jugadores de Mexico en un partido | IMAGO7
El especialista en marketing deportivo habló de los beneficios de la medida
2021-10-23 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

El especialista en marketing deportivo José Eshkenazi Smeke dijo que la propuesta de realizar el Mundial de futbol de la FIFA cada dos años sería benéfico para el balompié nacional y el Tri.

“El proyecto de instaurar un Mundial cada dos años, en lugar de cada cuatro podría ser benéfico para el desarrollo de la selección mexicana ya que podrían aprovecharse mejor tiempos relevantes de publicidad y el propio futbol mexicano tendría mejores vitrinas competitivas en lo deportivo y en lo publicitario” apuntó.

La propuesta del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sigue adelante, pese a la oposición de muchos pesos pesados del mundo del futbol, empezando por la propia UEFA.

El máximo organismo del futbol mundial ha plasmado en diversos documentos su proyecto. En un primer documento, el organismo presidido por Gianni Infantino recoge la propuesta de competiciones para el ciclo de cuatro años que arrancaría en 2025, con la idea de que hubiera un Mundial en 2026 y otro en 2028.

El primero de estos cuatro años (2025) se reserva la para la disputa de competiciones de las confederaciones (UEFA, Concacaf, etc.): Eurocopa, Copa América, etc. El segundo año (2026) habría Mundial, el tercero (2027) de nuevo torneos de confederaciones y el cuarto (2028), de nuevo Mundial.

“Un calendario en el que cada año hay un happening global con el deporte más popular del mundo es benéfico para todas las industrias alrededor del deporte. Obviamente hay que cuidar la salud de los futbolistas, pero esto también ayudaría a que nuevos talentos tuvieran espacios en plantillas que necesitarían más personal”, agregó Eshkenazi Smeke. 

Las diversas fases de clasificación para estos torneos se organizarían de manera distinta a la actual. La idea de FIFA pasa por concentrar los partidos, en número de hasta siete, en el mes de octubre, en un único parón anual. Estos partidos, en una segunda propuesta, podrían ser repartidos en dos parones: uno en octubre y otro en marzo. En el primer año del ciclo de cuatro se disputarían los correspondientes a la fase previa del Mundial y en el segundo año, los de las eliminatorias de las competiciones de cada confederación.

Finalmente, la FIFA respalda su proyecto con un estudio que, según este organismo, demuestra que los jugadores sufrirían un desgaste mucho menor con esta iniciativa. Un desgaste que FIFA calcula en base a los kilómetros recorridos por futbolistas de cada continente.

Así, un futbolista de la Concacaf pasaría de recorrer algo más de 377 mil kilómetros a cubrir menos de la mitad, algo más de 155 mil. Uno de la Confederación Africana pasaría de sobrepasar los 200 mil a no alcanzar los 125 mil. Uno de la Conmebol pasaría de 325 mil a 157 mil. Un futbolista asiático, de 316 mil a 190 mil  y uno de la UEFA, los menos afectados en este aspecto, pasaría de cubrir 40 mil kilómetros a algo más de 38 mil.

“Aunque polémica, este es un paso correcto por parte de la FIFA hacía una discusión que se tiene que tener”, concluyó José Eshkenazi.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MIGUEL HERRERA SOBRE EL TRI: 'LA ELIMINATORIA SE TRATA DE CLASIFICAR Y NO DE JUGAR BIEN'