futbol.futbol_nacional.cafessa-nuevo-equipo-de-joao-maleck-investigado-por-lavado-de-dinero

Cafessa, nuevo equipo de Joao Maleck, investigado por lavado de dinero

Cafessa Jalisco previo a un partido
Cafessa Jalisco previo a un partido | FACEBOOK @CafessaJalisco
Los números no cuadran y la Unidad de Inteligencia Financiera ya apunta al equipo de la 2da División Premier
2021-02-04 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

Cafessa, grupo del nuevo equipo de Joao Maleck, Cafessa Jalisco de Segunda División Premier, es para la Federación Mexicana de Futbol un grupo empresarial con varios equipos deportivos y donde Martín Castañeda (o un homónimo del futbolista, investigan las autoridades), está registrado como propietario del mismo. 

Las redes oficiales del club presumen que Cafessa, tiene cuatro equipos profesionales: dos en Liga Premier (uno en la Serie A otra en la Serie B) y dos más en la Tercera División

Sin embargo, los números en sus finanzas 'no cuadran' del todo en la investigación de Ignacio 'Fantasma' Suárez, colaborador de RÉCORD, pues en la segunda entrega de su columna titulada 'Maleck y El Lado Podrido De La ley', se asegura ya se investiga posible fraude fiscal.

Cafessa en entrenamiento

Cafessa es de los equipos importantes de su liga, candidato a ascender, sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera ya seguía los movimientos de este grupo empresarial y sus finanzas desde varios meses.

Uno de los involucrados en la investigación de posible lavado en la Cooperativa Cruz Azul y otras, reveló a Ignacio Suárez que tienen detectado a Cafessa en este mismo ámbito.

“Tenemos claro que no es común, no es rentable que un personaje o una empresa mantenga financieramente un equipo profesional de la Segunda División cuyos gastos de operación van de entre los 6 y 10 millones de pesos anuales. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ENTRENADORAS DE LA SELECCIÓN MEXICANA FEMENIL MANDAN APOYO EN CASO DE JANA GUTIÉRREZ

"Una Tercera División opera con números entre el 1.5 y los 2 millones de pesos anuales y la mayoría de los dueños 'pasan aceite' para mantener un solo equipo. Bueno, pues este personaje de apellido Castañeda, tiene y mantiene a cuatro equipos ¡Cuatro! Esto no puede ser un negocio, con o sin escuelitas, es muy inusual, por decir lo menos”, indicaba la fuente al Fantasma.

"Calculamos un gasto anual superior a los 20 millones de pesos o más en cuatro equipos, más los gastos de operación y administración de sus canchas. Por si esto fuera poco tenemos evidencias documentales de que el Castañeda o su gente depositaron el año pasado 8 millones de pesos triangulados a la empresa de la recién creada Liga de Balompié Mexicano o alguno de sus directivos, bajo promesas de “patrocinio global” un concepto muy ambiguo. Esos movimientos han sido calificados como sospechosos y estamos indagando sobre este y otros movimientos del grupo”, se aseguró.

Entre los delitos que podrían existir en las sospechosas operaciones del nuevo equipo de Joao Maleck están el lavado de dinero, simulación de operaciones financiera o evasión fiscal.