El antiguo formato del Mundial de Clubes cambió de nombre, y ahora, presentada como la Copa Intercontinental, en su segunda edición tendrá a los seis equipos campeones de cada confederación buscando consagrarse como el máximo ganador entre ellos. En la edición 2025, será Cruz Azul el representante de la CONCACAF luego de coronarse en la Copa de Campeones.
Cruz Azul es el cuarto participante confirmado para dicha justa, sumándose al reciente campeón de Europa, Paris Saint-Germain, el vencedor en Asia, Al-Ahli y el monarca de Oceanía, Auckland City.
Equipos mexicanos dentro de la copa
Pese a que la estadística favorece a los equipos de Liga MX como habituales ganadores de la Concachampions; cabe resaltar que, dentro de una de las más recientes ediciones del torneo, aunque bajo otro nombre, Seattle Sounders fue el cuadro norteamericano que logró entrar para presentarse en el certamen, fuera de eso, desde la edición de 2005 todos los demás equipos representantes de la zona han sido mexicanos.
El formato anterior permitía a algunos equipos clasificarse directo dentro de los últimos cuatro del certamen, algo que no pasaba con los cuadros aztecas, pues antes tenían que disputar un duelo frente a un rival de menor categoría si es que querían enfrentar una ronda posterior, donde la mayoría de las veces estaría esperando el ganador de la UEFA Champions League.

Sin duda alguna, los dos equipos que más lejos han llegado son Tigres y Pachuca, este último llegando a la Final ante Real Madrid ya dentro del formato actual, en la edición de 2024, misma que perdieron con un marcador de 3-0. El cuadro felino por su parte, llegó a la Final en la edición de 2020, la cual tuvo que llevarse a cabo en febrero de 2021 por temas relacionados directamente con la pandemia de COVID 19; en aquella Final, los Universitarios cayeron ante Bayern Múnich con un resultado de 1-0, firmando lo que hasta ese momento era la mejor participación de un club mexicano.
Más de lo mismo
Desafortunadamente para los clubes mexicanos, el participar en dicho torneo no siempre fue lo que se esperaba, pues en la mayoría de las ocasiones, el ganarle al primer rival, para después tener el encuentro con el campeón de UEFA era la máxima aspiración. Equipos como América o Cruz Azul, que se enfrentaron a Real Madrid; o Rayados que se enfrentó a Liverpool como algunos ejemplos de clubes mexicanos que no han tenido éxito después de la segunda ronda.

Dentro de la participación de la Liga MX en este torneo también existen los casos de fracasos rotundos, como la derrota de las Águilas en 2015 a manos del Guangzhou, equipo de China; no obstante, esa no es la peor actuación en la historia de esta competencia, pues en 2018 Chivas también perdió su primer partido frente a Kashima Antlers, pero su posteriormente todo empeoró, pues perdieron el juego por el quinto lugar ante ES Tunis, equipo que será rival de América en el Mundial de Clubes.




