Cruz Azul intentará arreglar tema de reglamento en Jorge Sánchez; entorno empuja su llegada
Justo cuando parecía que Cruz Azul estaba por cerrar el fichaje de Jorge Sánchez, La Máquina se ha topado con un impedimento que no tenía contemplado. Y es que según el Reglamento de la FIFA, el defensa mexicano no estaría habilitado para jugar, ya que sería su tercer club en una misma temporada (año futbolístico).
Sánchez comenzó la campaña 2023-24 con Ajax y posteriormente salió cedido a Porto, con el cual ha disputado 13 partidos, por lo que de fichar con el equipo de la Noria significaría tener un tercer club en una misma temporada. Sin embargo, el detalle está que con los neerlandeses no tuvo actividad y solo salió a la banca en dos juegos, ante Excélsior y Heracles.
Según pudo saber RÉCORD, es precisamente este punto el que Cruz Azul tratará de aprovechar para registrar a Jorge en el Clausura 2024. La directiva cementera busca justificar que, al quedarse en la banca, el lateral no tuvo actividad y, por tanto, no cometerían ninguna infracción al reglamento.
De igual manera, una fuente cerca al jugador compartió que Jorge Sánchez y su entorno están empujando para que se dé su fichaje. En caso de que se concrete y la ambigüedad del Reglamento de la FIFA juegue a favor de los cementeros, el defensa estaría llegando a la Noria la próxima semana.
¿Qué dice el Reglamento de la FIFA sobre los fichajes en una misma temporada?
En el punto 4 del apartado referente a la inscripción de jugadores, el organismo internacional señala que puede estar inscrito hasta en tres equipos en una temporada del calendario futbolístico (2023-24, en este caso). Sin embargo, el jugador en cuestión solo estará habilitado para jugador partidos con dos de esos tres clubes.
"Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo, el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes", explica el Reglamento de la FIFA, que tiene una única excepción a la regla, cuando se trata de equipos de asociaciones cuyas temporadas se crucen; es decir, que una comience en verano-otoño y la otra en invierno-primavera.
"Puede ser elegible para jugar partidos oficiales en un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores, y que se respeten las disposiciones sobre los periodos de inscripción (art. 6), así como la duración mínima de un contrato (art. 18, apdo. 2). Las restricciones que figuran en este apartado no se aplican si el jugador desea”, explica.
En este Clausura 2024 ya se dio un caso similar, cuando el fichaje de Mauro Lainez con Mazatlán se cayó porque previamente sumó minutos con América y Gallos Blancos de Querétaro, ambos en el Apertura 2023.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALEXIS VEGA, UNA VÍCTIMA MÁS DE LA MALDICIÓN DEL 10 DE CHIVAS