pachuca-cuantos-titulos-de-liga-mx-tienen-los-tuzos

Pachuca: ¿Cuántos títulos de Liga MX tienen los Tuzos?

Jugadores del Pachuca celebrando el sexto título
Jugadores del Pachuca celebrando su último campeonato | IMAGO7
Los Tuzos llegaron a siete títulos, los mismos que Tigres y Pumas
2022-10-30 | ENRIQUE GUTIÉRREZ
egonzalezd
Comparte en:

Pachuca, tras superar a Toluca en la Final del Apertura 2022, ha ganado siete títulos de Liga MX en sus 129 años de historia. Los Tuzos tienen los mismos campeonatos que los Pumas y los Tigres.

Pachuca logró llegar a la Gran Final por segunda ocasión de manera consecutiva, recordando que hace medio año perdió contra Atlas, que se convirtió en el tercer equipo en ser bicampeón, desde que se instauraron los torneos cortos en el Invierno 1996.

Jugadores de Pachuca festejan el título de 1999

Pachuca se coronó por primera vez en el Invierno 1999, luego en Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, Clausura 2007 y más recientemente en el Clausura 2016.

En el Verano 2001 perdió contra Santos Laguna, en el Clausura 2009 contra Pumas, en el Clausura 2014 contra León y en el Clausura 2022 contra Atlas.

Guillermo Almada se unió a la lista de técnicosque fueron campeones con el equipo de la Bella Airosa, en la que se encuentran Javier Aguirre, Alfredo Tena, Víctor Manuel Vucetich, José Luis Trejo, Enrique Meza y Diego Alonso.

Pachuca campeón del Clausura 2006

PRIMER TÍTULO DEL PACHUCA - INVIERNO 1999

Bajo las órdenes de Javier Aguirre, Pachuca le ganó al Morelia en el Repechaje, al Toluca en los Cuartos de Final, al Atlas en las Semifinales y al Cruz Azul en la Final. 

En esta última serie, los Tuzos vencieron a la Máquina por marcador global de 3-2, los tres goles del conjunto hidalguense fueron de Alejandro Glaria.

SEGUNDO TÍTULO DEL PACHUCA - INVIERNO 2001

Pachuca consiguió su segundo título tras vencer por un global de 3-1 a Tigres. El equipo entonces dirigido por Alfredo Tena ganó el juego de Ida 2-0. Los felinos intentaron reaccionar en el duelo de Vuelta, acortaron distancias con un tanto de Jesús Olalde, pero después apareció de nueva cuenta Walter Silvani para sentenciar la serie.

TERCER TÍTULO DEL PACHUCA -CLAUSURA 2003

Pachuca volvió a encontrarse a Tigres en una Final de la Liga MX y le ganó3-2, luego de que eliminó al Necaxa y al Atlante.

Los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich aprovecharon la condición de local y le metieron tres goles a los pupilos de Nery Pumpido. Los autores fueron Hugo Sánchez Guerrero, Adolfo Bautista y Francisco Gabriel de Anda. Irenio Soares marcó el único tanto del cuadro regiomontano en el juego de Ida, mientras que Andres Silvera marcó el otro gol en el de Vuelta.

CUARTO TÍTULO DEL PACHUCA - CLAUSURA 2006

Esta serie fue muy pareja. Pachuca y San Luis empataron sin anotaciones en la Final de Ida, realizada en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez y dejaron las emociones para el juego de Vuelta a celebrarse en el Estadio Hidalgo. 

José Luis Trejo dirigía al equipo de la Bella Airosa, que bordó la cuarta estrella en su escudo, gracias al gol que Richard Núñez le metió a Adrián Martínez.  Los Tuzos cerraron con 'broche de oro' el torneo, pues también fueron superlíderes, con 31 puntos.

QUINTO TÍTULO DEL PACHUCA - CLAUSURA 2007

Pachuca enfrentó al América en la Final y le ganó 3-2. Juan Carlos Cacho se lució con dos goles en el Estadio Azteca y otro en el Estadio Hidalgo, convirtiéndose en una leyenda de la institución hidalguense.  

Este fue un golpe muy duro para las Águilas, pues Cuauhtémoc Blanco, quien marcó dos goles en la serie, se fue sin el título, para después irse a los Estados Unidos para jugar con el Chicago Fire.

El equipo de Enrique Meza es considerado el mejor de la historia, pues bajo sus órdenes los Tuzos también ganaron la Copa Sudamericana de 2006.

Pachuca campeón del Clausura 2006

SEXTO TÍTULO DEL PACHUCA -CLAUSURA 2013

El sexto y mas reciente título del Pachuca llegó en el Clausura 2016 luego de que venció por marcador global de 2-1 al Monterrey. En el juego de Ida, los Tuzos ganaron con un gol de Franco Jara. En el juego de Vuelta, los Rayados empataron con un tanto de Dorlan Pabón.

La serie estaba 1-1 y todos esperaban los tiempos extras, pero en los últimos segundos apareció Víctor Guzmán para vencer a Jonathan Orozco con un contundente remate con la cabeza y darle el trofeo al equipo entonces dirigido por Diego Alonso, quien años después se reconcilió con los de la Sultana del Norte.

SÉPTIMO TÍTULO DEL PACHUCA -CLAUSURA 2013

Los Tuzos se toparon en la Gran Final con el Toluca que, tras haber superado al América en las Semifinales, llegaba con amplias expectativas a esta serie. Sin embargo, el Pachuca fue ampliamente superior en los dos duelos y se quedó con el campeonato.

En la ida celebrada en el Nemesio Díez, los hidalguenses ganaron 5-1 y en la vuelta en el Estadio Hidalgo se alzaron con la victoria por 3-1 para dejar el global en 8-2, el más alto en la historia.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHAMPIONS LEAGUE: BENFICA GOLEÓ A LA JUVENTUS ELIMINADA Y CALIFICÓ A OCTAVOS