pumas-los-felinos-cumplieron-10-anos-sin-lograr-que-sus-canteranos-lleguen-a

Pumas: Los felinos cumplieron 10 años sin lograr que sus canteranos lleguen a Europa

Jesús Rivas en lamento de gol
Jesús Rivas en lamento de gol | IMAGO7
Sus últimas exportaciones fueron Efraín Juárez y Pablo Barrera, quienes se fueron al Viejo Continente en 2010
2020-07-21 | CAROLINA LUNA
Comparte en:

A lo largo de su historia, el Club Universidad se ha caracterizado por tener la capacidad de formar jugadores en sus fuerzas básicas, mismos que posteriormente pasan a ser exportados principalmente con rumbo a Europa, sin embargo, durante la última década esta actividad se ha visto detenida.

Precisamente en este mes de julio, Pumas cumplió 10 años sin lograr que alguno de sus canteranos con experiencia en el primer equipo se incorporara a las filas de escuadras en el Viejo Continente, sus últimos exponentes fueron Efraín Juárez y Pablo Barrera, ambos en el 2010.

Desde 1981 con la partida de Hugo Sánchez rumbo al Atlético de Madrid, no se había cumplido un plazo tan largo sin concretar ventas de activos a equipos de élite, pues apenas cinco años después de que el Pentapichichi arribó a España, le siguió el también centrocampista Manuel Negrete, quien fichó por el Sporting de Lisboa.

Para 1987 llegó el turno del goleador Luis Flores, quien pasó a formar parte del Sporting de Gijón  y posteriormente Luis García siguió los pasos de Sánchez, al consolidarse entre las filas del conjunto colchonero en 1992 y un par de años más tarde continuó su trayectoria con la Real Sociedad.

Pablo Barrera en partido con Pumas

A principios del milenio, el centrocampista Gerardo Torrado, volvió a destacar la producción de las fuerzas básicas de la escuadra auriazul, esto tras al concretar su pase con el Tenerife, que posteriormente le dio la posibilidad de llegar a equipos como el Sevilla o el Racing de Santander.

Volvieron a transcurrir ocho años más para que se hablara de nueva cuenta de un representante felino en territorio europeo, esta vez el defensa Héctor Moreno fue el encargado de poner en alto a los del Pedregal luego de comenzar a formar parte del AZ Alkmaar de Holanda, posicionándose como el segundo mexicano en jugar para un equipo de este país.

Los últimos nombres de jugadores con ADN puma que sonaron para desempeñarse en conjuntos de Europa fueron Efraín Juárez, quien emigró con rumbo a Escocia para probar suerte con el Celtic y Pablo Barrera, quien se abrió paso en Inglaterra con el West Ham, de eso ha pasado ya una década.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:AMÉRICA: REPRESENTANTE OFRECIÓ A ANTONIO VALENCIA EN COAPA