pumas-xenia-duron-la-nutriologa-responsable-del-rendimiento-del-primer-equipo

Pumas: Xenia Durón, la nutrióloga responsable del rendimiento del primer equipo

Pumas durante la pretemporada en Acapulco
Pumas durante la pretemporada en Acapulco | TWITTER @PumasMX
La cómplice de Andrés Lillini compartió el plan de trabajo con el Club Universidad
2022-06-08 | KARLA UZETA
Comparte en:

Pumas tiene otra arma para tener a sus jugadores en óptimas condiciones y rindan al cien por ciento: la nutrición.

Y la cómplice de Andrés Lillini en eso es Xenia Durón, la encargada de velar por que los jugadores felinos se alimenten correctamente y tengan los suplementos necesarios para rendir en el terreno de juego.

"Mi labor es alimentar, nutrir a los jugadores con respecto a las cantidades que requieren para el rendimiento, ver la hidratacion, hacerles mediciones antropométricas para ver su composición corporal, darles la recuperación después de los partidos. Es en sí que estén en óptimas condiciones y ellos saben bien la importancia de la nutrición en su carrera", dijo a RÉCORD.

La nutrióloga que tiene cinco años en el primer equipo, pero 11 en el Club Universidad, compartió cómo es el plan de trabajo con los futbolistas, quienes entre otras cosas, consumen entre otras cosas proteínas batidas con fruta natural e incluso cada jugador tiene su vaso personalizado.

"Tanto proteínas o lo que ya sé que son sus gustos lo veo, ya sé qué les gusta y sobre eso se les va dando la alimentación, y en casa deben seguir indicaciones porque sino no tiene caso lo que se hace en el club.

"Los menús se entregan a veces con un mes de anticipación ya teniendo las fechas de los partidos, de los viajes, y viajo con muchas cosas, las proteínas, los vasos, licuadora, con lo que se necesita", señaló la maestra en nutrición deportiva quien también está pendiente de los jugadores nuevos, a quienes dijo, primero observa y posteriormente les arma en plan que deben seguir.

TRABAJO AL DOBLE EN PRETEMPORADA

Pumas está haciendo pretemporada en la playa, pero no por ello la nutrición del primer equipo se descuida, por lo que Xenia trabaja incluso al doble de lo que hace normalmente en cantera, pues sus planes los adapta al lugar donde vaya el equipo.

Y es que ahora que están en Acapulco, por ejemplo, la hidratación de los futbolistas cambia por el calor, al grado de que Xenia prepara al día 80 botellas de agua con electrolitos para que las tome el equipo. Mientras que, cuando jugaron contra el New England Revolution en Boston, donde estuvo nevando, les preparaba té con miel.

"Es diferente de acuerdo a los climas que tengamos, se van ajustando los requerimientos de hidratacion o en alimentos", explicó, al tiempo en que dijo que de vez en cuando los jugadores de Pumas pueden romper sus dietas.

"A veces les pongo alimentos que probablemente no se pueden en una jornada normal por el tiempo, pero de vez en cuando se les da un gusto, por ejemplo a veces tacos de suadero, al pastor, pero todo es de acuerdo al plan que se tenga, prefiero cuidarlos aquí porque tal vez en su casa lo romperán".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMÉRICA: JÜRGEN DAMM SE INCORPORÓ A LA PRETEMPORADA DE LAS ÁGUILAS

Xenia Durón, nutrióloga de Pumas en 2018