La cantidad de extranjeros en la Liga MX siempre ha sido tema de discusión. Sobre todo, se debate si es un factor directamente relacionado con el nivel del futbol mexicano.
Al respecto, Hugo Sánchez consideró que una alternativa es ampliar el panorama a toda América del Norte e implementar un“pasaporte comunitario” que permita a los jugadores mexicanos, estadounidenses y canadienses competir libremente en cualquiera de las tres ligas sin ocupar plaza de extranjero.
Una comunidad futbolística al estilo europeo, sugiere Hugo Sánchez
En la más reciente emisión del programa de Futbol Picante, el exjugador de Real Madrid consideró que se debe crear una estructura similar que favorezca el desarrollo del talento regional.

“Tenemos que hacer la comunidad norteamericana, para que así los futbolistas mexicanos jueguen en Canadá, Estados Unidos y México”, y puso de ejemplo lo que pasa en el Viejo Continente.
"En Europa, si no hay italianos en Italia es porque los italianos juegan en Portugal, en Francia, en España. Hay una comunidad y en toda Europa pueden jugar los futbolistas europeos en toda Europa”, explicó.“Y en México no. Vienen muchos extranjeros y los mexicanos ocupan plaza de extranjeros en Canadá y Estados Unidos”.
Hugo Sánchez pide a los políticos sumarse a esta iniciativa
El Pentapichichi consideró que un pasaporte comunitario es algo que no solo sería favorable en el futbol o el deporte, sino en muchos ámbitos, por lo que es una discusión que debería llevarse al ámbito político. "Así como el Tratado de Libre Comercio".

"Hay que aprovechar que viene el Mundial 2026; los políticos mexicanos tienen que aprovechar este rol para crear una comunidad norteamericana como es en Europa”, añadió.
Sin embargo, no todos sus compañeros en la mesa estuvieron de acuerdo. Ricardo 'Tuca' Ferretti consideró que nada le aportaría a los mexicanos jugar en la MLS o en la Premier League canadiense y en cambio los jugadores de los vecinos del norte sí podrían llegar a ocupar más plazas en la Liga MX.
"El mexicano es un baja MLS, no le conviene ir a Canadá. A un mexicano no le conviene, una liga de ocho equipos. Sería más beneficioso para ellos (estadounidenses y canadienses)", sentenció.





