Golpe al caso Sur Finanzas: Más de 35 allanamientos en AFA y equipos del futbol argentino

Problemas en las oficinas de la AFA
Problemas en las oficinas de la AFA | AP

La causa Sur Finanzas, en la que se investiga el origen de la empresa y un presunto esquema de lavado de dinero, sumó este martes un nuevo capítulo con una serie de allanamientos simultáneos en distintos puntos del país. A primera hora de la mañana, el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, ordenó realizar 35 operativos a distintos clubes y en la sede central de la Asociación del Futbol Argentino (AFA).

La medida, una de las más amplias desde que se inició la investigación, forma parte de un operativo destinado a obtener documentación y equipos electrónicos que permitan esclarecer los movimientos financieros vinculados a Sur Finanzas, firma que en los últimos tres años se convirtió en sponsor de torneos y de varias instituciones involucradas en la causa.

Problemas de allanamientos en Argentina | AP

Avance del operativo: sedes registradas y alcance de la investigación

Durante la jornada, cerca de 50 móviles se movilizaron hacia los distintos puntos señalados por el juez Armella. Los operativos comenzaron en Viamonte 1366, sede de la AFA, y continuaron en el predio de Ezeiza, así como en las oficinas de la Liga Profesional de Futbol. Además, fueron allanadas las sedes de al menos 17 clubes, entre ellos Barracas Central, Banfield, San Lorenzo, Racing, Independiente, Argentinos Juniors, Deportivo Morón, Armenio, Excursionistas, Acassuso, Brown de Adrogué y Los Andes, entre otros.

La finalidad de estos procedimientos es determinar el vínculo entre los clubes y la financiera investigada. Para ello, la fiscal del caso, Cecilia Incardona, dispuso levantar el secreto fiscal y bancario de las instituciones involucradas, permitiendo a los investigadores acceder a movimientos económicos que podrían revelar eventuales conexiones con operaciones de lavado de activos.

Argentina aguarda sorteo del Mundial atravesada por disputa Milei-AFA | AP News
Varios clubes ya han dado un comunicado al respecto | AP

Antecedentes: la denuncia de la DGI y los primeros allanamientos

El avance de los operativos actuales se suma a las medidas tomadas en días anteriores, luego de que la Dirección General Impositiva (DGI) presentara una denuncia penal contra Sur Finanzas y su titular, Ariel Vallejos, por presuntos movimientos millonarios que involucrarían a diferentes clubes del futbol argentino. A partir de esa presentación, la Justicia ordenó el primer allanamiento en la sede de la financiera, ubicada en Adrogué, en la calle Francisco Seguí al 780.

Ese mismo día también se llevó a cabo un allanamiento en la sede de Banfield, club que volvió a ser registrado este martes en el marco de los nuevos operativos. Los investigadores buscan establecer si los contratos de sponsoreo y las transferencias realizadas en los últimos años encubrieron maniobras ilícitas relacionadas con la financiera.

Primeros dos comunicados al respecto | X

Al momento, son dos equipos argentinos los que han publicado un comunicado expresando la situación: Club Atlético Excursionistas y Racing, en donde ambos relatan lo sucedido, pero a su vez, mencionan que el procedimiento debe continuar, pero no tienen nada que ver con la situación.