"Pude haber expulsado a Maradona antes de la final": Edgardo Codesal reabre la polémica del Mundial 1990

"Pude haber expulsado a Maradona antes de la final": Edgardo Codesal reabre la polémica del Mundial 1990
Reavivó la polémica | IMAGO7

A más de tres décadas de uno de los partidos más recordados en la historia de los mundiales, el árbitro mexicano Edgardo Codesal reavivó la polémica al revelar que, estuvo a punto de expulsar a Diego Maradona antes de que comenzara la Final del Mundial de Italia 1990 entre Argentina y Alemania.

El duelo disputado en el Estadio Olímpico de Roma el 8 de julio de 1990 quedó marcado no solo por el resultado victoria 1-0 para los alemanes con un gol de Andreas Brehme de penal, sino por las múltiples controversias que rodearon aquel encuentro. Uno de los principales focos sigue siendo, incluso hoy, la decisión arbitral que definió el destino del título.

Pudo haberse perdido la Final
Pudo haberse perdido la Final | X

La decisión que pudo cambiar la historia

Más allá de las polémicas dentro de terreno de juego, lo que realmente sorprendió en unas nueva declaraciones del exábitro de aquella final, Edgardo codesal, fue la revelación sobre Diego Maradona. Según el silbante, el astro argentino pudo haber sido expulsado antes de que la pelota comenzara a rodar, durante la interpretación de los himnos nacionales.

“Yo a Diego Maradona tengo la oportunidad de expulsarlo durante los himnos, y hubiera sido histórico. Imaginate antes de empezar una final del Mundo decirle a la estrella máxima del mundo: ‘Señor, usted no puede jugar’. Porque él insulta a todo el estadio, y eso está prohibido por la ley. Si tú como árbitro te das cuenta”.

La escena a la que hace referencia el ex árbitro ocurrió mientras la multitud silbaba el himno argentino. En ese momento, las cámaras captaron a Maradona insultando al público. Para Codesal, esa actitud pudo ser sancionada con una roja, pero optó por no intervenir, y cambiar el rumbo del partido. “Elegí no hacerlo para preservar el contexto y la magnitud del juego”, comentó en entrevista para el podcast pasión.

Hubo múltiples polémicas
Hubo múltiples polémicas | MEXSPORT

Defendió el penal sancionado

El partido por el campeonato se definió con un penal sancionado por Codesal tras una jugada entre Roberto Sensini y Rudi Völler. Durante años, esta jugada fue motivo de análisis, críticas y debates., pero para el árbitro, su decisión fue la correcta.

“Yo veo penal porque Sensini no llega a la pelota, viene filtrada. Si toca la pelota le cambia la dirección, pero la pelota siguió. Y lo toca (a Völler) con el muslo, pero (Völler) no cae por el contacto con el muslo, sino por algo que nadie ha querido aceptar: es con el antebrazo, como Sensini se va cayendo, a la altura de la cintura. Es la falta. Lo desplaza totalmente”.

Para Codesal, no hubo margen de duda. Su explicación busca cerrar, desde su perspectiva, un debate que todavía divide a fanáticos del fútbol en todo el mundo.

Se definió por un penal
Se definió por un penal | MEXSPORT