Suiza derrota con autoridad a Suecia y tiene medio pie en la Copa del Mundo 2026

Suiza derrota con autoridad a Suecia y tiene medio pie en la Copa del Mundo 2026
El festejo de Breel Embolo | AP

Suiza funcionó como lo hacen sus mejores relojes y derrotó 4-1 a Suecia en la cancha del Stade de Genève. El equipo de Murat Yakin llegó a 13 puntos y puso un pie y medio en la Copa del Mundo 2026, pues su gran diferencia de goles y sus tres unidades de ventaja alejaron de gran manera a Kosovo, su principal competidor.

Desde los primeros minutos, La Nati comenzó a tocar y dar grandes sensaciones por la banda, pero fue al minuto 12 cuando abrieron el marcador. Dan Ndoye mandó un pase fantástico al área, que terminó con una definición excelsa de Breel Embolo. El delantero del Rennes definió a media vuelta y de primera intención y dejó su disparo muy alejado para Viktor Johansson.

Dominio suizo | AP
Dominio suizo | AP

El dominio era tan abrumador que Suiza se relajó, y hasta el 30’ los suecos se acercaron a la portería de Gregor Kobel. Sin embargo, tal y como sus antepasados vikingos, el equipo de Suecia se propuso en conquistar al estadio ubicado cerca de la localidad de Ginebra, y tuvieron su premio al minuto 33.

Benjamin Nygren aprovechó un mal despeje de Ricardo Rodríguez y de volea venció al guardameta del Borussia Dortmund. Después del tanto de los Vikingos, Suiza tuvo una oportunidad clara de volver a poner la ventaja en el marcador, pero Michel Aebischer falló de gran manera. En los últimos minutos del primer tiempo, Alexander Bernhardsson tuvo la jugada más clara de Suecia después del gol, pero terminó en una gran atajada de Kobel.

Empate sueco | AP
Empate sueco | AP

Segundo tiempo en Suiza con polémica

La segunda mitad comenzó tal y como terminó la primera: incertidumbre suiza y las ganas de los suecos. Sin embargo, todo cambió después de un garrafal error de Gabriel Gudmundsson, quien al intentar tocar con su arquero, su balón se quedó corto. Embolo aprovechó y con algo de colmillo cayó en el área chica, lo que provocó un penalti para los suizos.

Granit Xhaka tomó el balón desde los 11 pasos y engañó al arquero del Stoke City, lo que puso la ventaja en el marcador. Tiempo después del penal, otro error de la zaga puso a Breel Embolo de frente a Viktor Johansson, pero el portero sueco le puso la cara al balón y realizó una extraordinaria atajada.

Los pies de la ventaja | AP
Los pies de la ventaja | AP

Suecia no ofreció mucho más y Suiza volvió a controlar el balón, lo que aprovechó para anotar dos goles más. Dan Ndoye anotó el tercer gol de La Nati al 75’, gracias a una jugada espectacular de Ruben Vargas; mientras que Johan Manzambi, quien entró de cambio, terminó la obra al 90+4.

¿Qué necesita Suiza para ir al Mundial 2026?

Pese a que Kosovo es su perseguidor más cercano, el conjunto suizo se puede dar el lujo de perder en la siguiente jornada y no pondrá en riesgo su clasificación. El equipo de Murat Yakin cuenta con una gran diferencia de goles, por lo que los balcánicos tendrían que golear para soñar con el Mundial de manera directa.

A nada del Mundial | AP
A nada del Mundial | AP