José ‘Pantera’ Zúñiga se convirtió en el refuerzo bomba del América de cara al Apertura 2025, sin embargo, hace un par de años no sólo no se imaginaba llegar a uno de los grandes de México, sino que por un momento pensó en dejar el futbol.
Quiso dejar el futbol
El delantero colombiano confesó, en una reciente entrevista que, que estuvo a punto de abandonar su carrera como futbolista tras una dura etapa en Europa y Sudamérica donde no encontró estabilidad.

“Antes de llegar a México venía de una travesía por Alemania, España y Argentina. Desafortunadamente no me va bien, regreso a Colombia desilusionado de jugar al futbol y enfocado en trabajar de archivador", relató Zúñiga.
Sin embargo, en Bogotá se le presentó una nueva oportunidad tras un par de ‘Juegos en torneos amateurs’. Fue entonces que se le abrió la posibilidad de venir a México para unirse a los Potros UAEM a América.
Zúñiga llegó en 2019 a los Potros de la UAEM en la Liga de Ascenso, donde destacó como goleador del equipo. Tras la desaparición del club, su talento llamó la atención de varios equipos y fue Dorados de Sinaloa quien se quedó con sus servicios.

Dorados, la mejor decisión en su carrera
“En Potros me va muy bien, quedo goleador del equipo. Luego desaparece el club y empiezo a tener ofertas. Se acerca Dorados y opté por ir porque sabía la vitrina que representaba. Fue la mejor decisión para crecer como futbolista”.
Durante sus dos años en Dorados, Zúñiga anotó 38 goles, consolidándose como una de las figuras del equipo.
El salto a la Primera División
En 2023, José Zúñiga dio el salto a la Liga MX con el Querétaro, donde disputó dos torneos. Luego, su rendimiento lo llevó a los Xolos de Tijuana, donde marcó 23 goles en dos torneos y se coronó campeón de goleo del Clausura 2025. Su destacada actuación lo llevó finalmente al América.





