Manuel Lapuente, el encargado de romper la sequía de América en 2002

Lapuente fue uno de los entrenadores más importantes en México
Lapuente fue uno de los entrenadores más importantes en México | MexSport

Actualmente, América es el equipo más ganador en México, incluso con un tricampeonato reciente que consiguió de la mano de André Jardine; sin embargo, antes de los últimos años llenos de gloria para las Águilas, hubo momentos complicados en su historia, con una sequía que se rompió hasta 2002 de la mano de un entrenador histórico.

Con la noticia del desafortunado fallecimiento de Manuel Lapuente, recordamos como fue su paso por las Águilas del América, consiguiendo el primero de los títulos de liga azulcrema en los años 2000.

Manuel Lapuente murió este sábado | MexSport

Fin de la mala racha

'Manolo' Lapuente fue director técnico de las Águilas del América en tres etapas, la primera de ellas en 2001 y 2002, la siguiente de ellas tan solo con unos meses de distancia y la tercera en 2006. Dentro de este paso por las Águilas, lo que más resalta es el campeonato de Liga que dejó en las vitrinas azulcremas en el Verano de 2002 ante uno de sus exequipos, los Rayos del Necaxa.

Cuando Lapuente se convirtió en entrenador de América, las Águilas tenían una racha de 13 años sin haber conseguido un título de liga, pues el último había llegado en la temporada 88-89 ante Cruz Azul, dejando ocho como cifra total de trofeos ligueros en aquellos años. El noveno campeonato llegó el 26 de mayo de 2002 cuando en el Estadio Azteca ante Necaxa, las Águilas lograron ganar la Final del futbol mexicano para conseguir su primer título del siglo.

'Bam Bam' Zamorano festejando el título en 2002 | MexSport

A partir de ese momento, para los azulcremas conseguir títulos se volvió más sencillo, pues en el Clausura 2005, Clausura 2013, Apertura 2014, Apertura 2018, Apertura 2023, Clausura 2024 y Apertura 2024 llegaron todos los trofeos restantes de la poderosa historia americanista con la que hoy comandan el futbol mexicano.

El adiós de un grande

La trayectoria de Manuel Lapuente trascendió cualquier camiseta. Antes de su paso por el América, el estratega poblano escribió capítulos inolvidables en distintos frentes del futbol mexicano. Su nombre quedó grabado en la historia del Puebla, club con el que logró dos títulos de liga y se ganó el corazón de una afición que lo recuerda como el artífice de sus mayores glorias. 

Manuel Lapuente dirigió a América entres ocasiones | MexSport

En Necaxa, Lapuente dio forma a una de las etapas más sólidas del club, guiándolo a múltiples campeonatos y convirtiendo a los Rayos en una potencia de los años noventa. Su sello inconfundible, equipos compactos, eficientes y mentalmente fuertes, lo consolidaron como un referente del banquillo nacional. Pero su grandeza alcanzó otra dimensión al dirigir a la Selección Mexicana, donde alcanzó la cúspide con la histórica conquista de la Copa FIFA Confederaciones 1999, venciendo a Brasil en la Final en el Estadio Azteca.

Aquel título, junto con la Copa Oro de 1998, cimentó su estatus como uno de los técnicos más exitosos en la historia del Tricolor. El último equipo al que dirigió en Liga MX fue a Lobos BUAP de 2018 a 2019, donde terminó su carrera como estratega seis años antes de su triste deceso. 

Lapuente festejando con América | MexSport