Pumas sacudió su área deportiva luego de anunciar las salidas de Miguel Mejía Barón y Eduardo Saracho de cara al Clausura 2026; cabe recordar que ellos fungían como vicepresidente deportivo y director de estrategia deportiva, respectivamente. Dichas salidas han generado ‘ruido’ alrededor del Club Universidad Nacional, pues cada uno tiene su respectivo balance.

MIGUEL MEJÍA BARÓN Y SU BALANCE COMO VICEPRESIDENTE DEPORTIVO
Tras haberse convertido en referente de Pumas como jugador y director técnico, Miguel Mejía Barón asumió la vicepresidencia deportiva de la institución en septiembre de 2021. Durante su gestión, el Club Universidad Nacional no logró títulos y apenas alcanzaron una Final en el plano internacional.
En Liga MX, los mejores torneos del conjunto universitario bajo la gestión de Mejía Barón fueron el Apertura 2021 y el Apertura 2023. En el primero, Pumas terminó en 11vo lugar con 21 puntos, mientras que en el AP23 finalizaron en la cuarta posición con 28 unidades. Más allá de su posición en la Tabla General, su éxito fue en la Liguilla.

En el Apertura 2021, después de meterse a Liguilla a través del repechaje, los Felinos eliminaron al América en Cuartos de Final y lograron llegar a Semifinales, instancia donde fueron eliminados por Atlas. Posteriormente, tuvieron que pasar dos años para que los Universitarios llegaran a esta instancia.
En el Apertura 2023, luego de haber quedado en cuarto lugar, llegaron a Fase Final y eliminaron a Chivas en Cuartos de Final. Sin embargo, nuevamente se quedaron en la misma instancia, pues perdieron ante Tigres 2-1 en Semifinales y quedaron fuera.
En el plano internacional, Pumas alcanzó una Final durante la gestión de Miguel Mejía Barón. En la CONCACAF Champions Cup de 2022, los Felinos llegaron a la Final del certamen, en la cual cayeron ante Seattle Sounders con un global de 3-0.

EDUARDO SARACHO Y SU GESTIÓN AL FRENTE DE PUMAS
Eduardo Saracho, quien llegó a Pumas en julio de 2023, tomó el cargo de director de estrategia deportiva de la institución. Desde ese momento, él era el directivo principal a la hora de negociar fichajes, salidas y temas deportivos dentro del Club Universidad Nacional.
Durante su administración, Antonio Mohamed, Gustavo Lema y Efraín Juárez fueron los directores técnicos. Incluso, él fue uno de los directivos que estuvo de acuerdo en la llegada de Efra al banquillo Felino, con quien trabajó de cerca durante estos meses.
Sin embargo, aunque trajo a jugadores del calibre de Keylor Navas, además de haber logrado con éxito negociaciones como las de Álvaro Angulo o Pedro Vite, su ‘mancha’ dentro del equipo fue la gestión al no haber conseguido fichar a un centro delantero para el Apertura 2025.





