Ana Guevara: 'Vacuna contra Covid-19 es un aliciente para los deportistas'
La primera aplicación de la vacuna Sputnik V contra el virus del Covid-19 es un aliciente para los deportistas que representarán a México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, aseguró Ana Gabriela Guevara.
"Hoy se vacunaron prácticamente a todos los que están dentro del CNAR, en total fueron 51 atletas y 44 integrantes de equipo multidisciplinario y apoyo personal. La idea es que todos los que vayan ingresando en las próximas semanas reciban la vacuna y estamos en coordinación con Sector Salud para que los que no van a estar en el CNAR puedan ser vacunados en sus entidades federativas.
"Con este número arrancamos el primer paso y va a ser de gran aliciente para los atletas el saber que ya tienen este resguardo para su salud", platicó la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en entrevista con RÉCORD.
La subcampeona olímpica en Atenas 2004 explicó que la reapertura del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) permitió que se adelantara la aplicación de la vacuna, que se tenia proyectada para mayo.
"La reapertura del CNAR fue lo que dio pauta para que se empezara a aplicar porque lo primero que teníamos que hacer era garantizar el negativo de todos los atletas en Covid, se hicieron dos pruebas de PCR a la llegada y luego de seguimiento y esto dio una aceleración para que pudieran ser vacunados con mucho más tiempo de antelación
"Vamos a esperar cómo va todo y que el siguiente grupo pueda ser vacunado. Aún falta parte del equipo técnico y también los atletas que están por dar marcas y participar en los clasificatorios", expuso.
El 27 de febrero, bajo un estricto protocolo sanitario se hizo la reapertura del CNAR rumbo a los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto próximo.
"Estoy muy contenta porque han respondido muy bien al protocolo de salud que se estableció en el CNAR y han entrenado bien, se han acoplado bien a las restricciones que se implementaron y el hecho de vacunarlos les da mucha más flexibilidad que puedan convivir entre ellos internamente, ya sin tanto acartonamiento, y les da otra visión.
"El protocolo nos va a poder dar la pauta de un seguimiento de aquí hasta que lleguemos a Tokio y prácticamente lo que hemos hecho en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento va a ser un espejo de lo que podemos esperar en la propia Villa de los Juegos Olímpicos, así que como entrenamiento psicológico está sirviendo y con una previsión de salud amplia. Ellos están muy contentos con el Presidente de tomarlos en cuenta y de darles este aliciente y esta motivación con la vacuna", aseguró Guevara.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DEPORTISTAS OLÍMPICOS FUERON VACUNADOS CONTRA EL CORONAVIRUS EN EL CNAR