La explosión de un coche bomba frente a la comandancia de la Policía Municipal de Ojo Caliente, Zacatecas, continúa bajo investigación. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que las autoridades trabajan para identificar y detener a todas las personas que participaron en el ataque ocurrido el pasado 30 de agosto.

Durante la presentación de resultados del Gabinete de Seguridad en Zacatecas, Harfuch explicó que las primeras investigaciones, encabezadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado, establecieron que el artefacto explosivo improvisado fue colocado dentro de un vehículo con reporte de robo en Jalisco.

De acuerdo con las primeras diligencias, el automóvil fue utilizado para transportar el material explosivo hasta las inmediaciones de la comandancia, donde fue detonado alrededor de las 19:50 horas. Harfuch detalló que se habrían utilizado aproximadamente 200 kilogramos de material explosivo.

Harfuch confirmó el uso de 200 kilos de explosivos./captura de pantalla

¿Qué dejó la explosión del coche bomba en Ojo Caliente?

El ataque provocó 11 personas lesionadas, además de daños severos en 10 viviendas. Otras 53 casas registraron afectaciones menores, mientras que 15 vehículos también resultaron dañados. Las instalaciones policiales, patrullas y unidades particulares presentaron diversas afectaciones por la explosión.

Después del ataque, las autoridades reforzaron la presencia de instituciones federales y estatales en Ojo Caliente. Como parte de las investigaciones, se revisaron cámaras de videovigilancia y otros indicios que permitieron identificar a personas que presuntamente estarían relacionadas con la agresión.

El 31 de agosto fue detenido Juan Pedro “N”, señalado como presunto responsable de colocar artefactos explosivos improvisados en la comandancia. Durante su captura, las autoridades aseguraron una granada de fragmentación, un artefacto explosivo improvisado, 70 cartuchos, cargadores, diversas dosis de droga, un teléfono, 22 artefactos con “chinantillas” y un vehículo.

Posteriormente también fueron detenidos Hipólito “N” y Miguel “N”. De acuerdo con las autoridades, este último contaba con una orden de aprehensión por homicidio. Ambos estarían relacionados con una célula delictiva que opera en Aguascalientes y Zacatecas y, según las investigaciones, habrían realizado labores de vigilancia antes del ataque.

El ataque dejó 11 personas lesionadas en Ojo Caliente./especial

CJNG y Cártel del Pacífico, entre las líneas de investigación

Harfuch advirtió que la investigación todavía no ha terminado y que las autoridades buscan detener a todos los involucrados, incluso a quienes pudieran encontrarse fuera de Zacatecas. El funcionario aseguró que existe coordinación entre la Fiscalía estatal y las instituciones federales para avanzar en la identificación de los responsables.

Una de las principales líneas de investigación apunta a una disputa entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico. Según lo expuesto por el secretario, el conflicto estaría relacionado con el control de rutas, territorios y actividades ilícitas en la región.

Autoridades investigan a presuntos responsables del atentado./especial

El funcionario señaló que el Gabinete de Seguridad mantiene coordinación con las autoridades estatales para contener a las organizaciones criminales y evitar nuevas agresiones. También destacó que las investigaciones buscan neutralizar la capacidad de estos grupos para utilizar explosivos contra autoridades y población civil.

Entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de agosto de 2026, las autoridades reportaron 3 mil 824 personas detenidas por delitos de alto impacto en Zacatecas, además del aseguramiento de mil 200 armas de fuego, más de 7 mil 320 kilogramos de droga y 114 mil cartuchos.

Harfuch también informó sobre el aseguramiento de material explosivo en Jiménez de Teúl, donde fueron decomisadas 22 piezas explosivas, mecha, iniciadores eléctricos y 30 kilogramos de material explosivo de uso industrial. Las autoridades señalaron que continuarán con las labores de inteligencia para desarticular las estructuras criminales.

Zacatecas registra una reducción de homicidios

Durante la misma presentación, Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que el promedio diario de homicidios dolosos en Zacatecas disminuyó 85% entre septiembre de 2024 y agosto de 2026, al pasar de 1.13 asesinatos diarios a 0.17.

La funcionaria señaló que la reducción forma parte de una tendencia a la baja que comenzó después de que Zacatecas alcanzara su punto más alto en 2021, cuando registró un promedio de 4.5 homicidios diarios.

De acuerdo con los datos preliminares de 2026 presentados por Figueroa, el promedio se ubica en 0.2 homicidios diarios, cifra que representa una reducción de 96% frente al nivel registrado en 2021 y, según la funcionaria, constituye el promedio más bajo de toda la serie histórica.

CJNG y Cártel del Pacífico son líneas de investigación./.istock

Los delitos de alto impacto también muestran una reducción. Zacatecas alcanzó su máximo histórico en 2022, con un promedio de 9.7 delitos diarios. Para 2026, el promedio preliminar es de cuatro casos al día, lo que representa una disminución de 59%.

El robo de vehículo presenta una tendencia similar. Entre 2022 y el dato preliminar de 2026, el promedio diario pasó de cinco casos a 2.9, una reducción de 42%. Figueroa destacó que este año registra también el promedio más bajo de robo de vehículo de toda la serie histórica.

Mientras las autoridades reportan una disminución en los principales indicadores delictivos de Zacatecas, la investigación por el coche bomba de Ojo Caliente permanece abierta. Harfuch aseguró que continuará el intercambio de información entre las instituciones para localizar a los responsables y evitar que los grupos criminales vuelvan a utilizar explosivos contra la población o las autoridades.